Soy Telefónica, no necesito persuadir

Convertir usuarios en clientes. Llevar a la acción al usuario, convencerlo y ponerlo de nuestra parte para que sin pensar se encuentre dónde queremos y haga lo que queremos. Ese es el sueño de la mayoría de sites de comercio electrónico:

  • de las agencias de viajes (léase por ejemplo vueling.com, centrada en comunicar su oferta con sencillez, provocar la curiosidad del usuario, llevarlo a su web, ofrecerle vuelos económicos y llevarlo a comprar casi impulsivamente)
  • de reconocidas tiendas on-line (léase por ejemplo Amazon.com, centrada en mostrar de forma transversal todos sus productos , en llevar al usuario que busca un libro concreto a comprar libros relacionados o incluso otros productos como DVDs o videos) o
  • de grandes sitios de subastas (léase por ejemplo ebay.com, centrada en captar a compradores y vendedores a través de la sencillez del proceso de subasta y de compra-venta).

Pero Telefónica no necesita persuadir. No por lo que telefonía fija se refiere. Todos o casi todos somos clientes de Telefónica. Y los que quieren dar de alta la línea telefónica y no tienen la opción del cable por situación geográfica, no merecen ni por asomo el más mínimo esfuerzo por parte de la compañía.

Encontrar en telefonica.es o en telefonicaonline.com dónde contratar este servicio no es tarea fácil. Apuesto a que muchos abandonan antes de encontrar dónde solicitar el servicio. Otros muchos seguramente abandonan tras no entender la diferencia entre paquete básico, línea Internet, línea libre, línea prepago, línea individual,.. Y a los más avispados, aquellos que consiguen llegar al formulario de contratación, seguro que les asaltan muchas dudas (como adivinar qué poner en campos como los datos complementarios en el detalle del domicilio, no tiene desperdicio). Claro, que siempre queda la opción de llamar por teléfono e inventar un número, porque sepan que al llamar al 1004 no atienden tu llamada si no recitas tu número de teléfono fijo (tarea difícil cuando se trata de contratar el alta de la línea).

A Telefónica hoy por hoy no le hace falta persuadir, los clientes de telefonía fija vienen solos. Ya veremos qué pasa cuando el cable vaya ganándoles mercado, entonces igual crean un site específico como lo tienen ahora para el ADSL. Incluso entonces se acuerdan de la importancia de la persuabilidad.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios