Persuabilidad para ir a menos (parte 2)

Partiendo de la idea que la persuabilidad también puede servir para convertir a nuestros usuarios en aliados de la empresa, el primer objetivo es conseguir que las empresas cambien su punto de vista y empiecen a explotar esta nueva fuente de información tan valiosa.
 
¿Qué líneas de trabajo deberán interiorizar y empezar a desarrollar para iniciar esta tarea?
  1. Dar herramientas al usuario para que hable de nosotros, aunque diga cosas que no son corporativamente correctas. La información debe ser creíble y auténtica, sin demasiados filtros. Con la marca como receptora y no como emisora. Ej: el botón ?danos tu opinión? ya no es una funcionalidad sino el focus.
  2. Aprender a escuchar. No sirve de nada un formulario para que el usuario nos dé su opinión si lo único que se extrae es un listado de porcentajes. Se debe permitir que el usuario participe del proceso con sus opiniones. Ej: la medición ya no es solo cuantitativa, igual o más de importante es su vertiente cualitativa.
  3. Hablar en lenguaje natural, adiós a las palabras clave o a frases prefabricadas. Ej: tiene más valor un Chat con un call center que un buscador con infinitos campos de segmentación o un mail con respuesta automática.
  4. Asumir que ?Tanto doy, tanto recibo?. Ej: si hago una promoción masiva recibiré respuesta masiva pero de poca calidad; si la hago personalizada, acotada y parametrizada, recibiré menos resultados pero más valiosos.
  5. Segmentar orgánicamente: Ya no sirve definir segmentos unilateralmente y darle a cada uno lo que, según los análisis, es más adecuado. Debemos tender a la segmentación orgánica y que sea el propio usuario el que decida lo que quiere. Trabajar sobre demanda, no sobre oferta. Ej: Campos abiertos en las búsquedas, que ayuden a saber qué interesa realmente al usuario.
  6. Conversar, más que informando. Los copys del site deben estar pensados como parte de una conversación, no de un ?pregunta ? respuesta?. Ej: para conocer la opinión sobre un producto será más valioso escribir en un foro que elaborar un meticuloso test.
  7. Dejar la imagen de marca en segundo plano: La visualización del site debe tender a no saturarse con grandes logotipos o lemas. El usuario debe tener claro donde está pero sin que eso entorpezca la navegación o ?robe? espacio que podría ser aprovechado de forma más útil. Ej: los 15 segundos de pre-home en flash podrían servir para que el usuario recomendara el site a un nuevo comprador (ayudando a reducir los esfuerzos de captación de la empresa).
  8. Crear herramientas que beneficien el ahorro empresarial: La puesta en marcha de acciones MGM puede dar origen a compras conjuntas que reduzcan los gastos de distribución.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios