Persuabilidad y captología

Que las nuevas tecnologías pueden tener un claro impacto en las actitudes y los comportamientos de los humanos ya nadie lo duda. Que se lo digan al ex-presidente del Gobierno español José Mª Aznar y los miles de mensajes que movilizaron la ciudadanía española tras el atentado del 11-M. O webs como ePinions.com, una nueva manera de tomar decisiones de compra a través de las opiniones de otros usuarios o eVite.com, una nueva manera de hacer que tus amigos vengan a la fiesta de tu cumpleaños.

De todo ello, el Stanford Persuasive Technology Lab se ha propuesto hacer un trabajo de investigación en el tiempo bajo el paraguas de un nuevo concepto: la captología. Lo interesante es, sin duda, su aproximación por identificar y reflexionar sobre aquellos escenarios y tecnologías que están ya modificando o lo harán en breve la manera cómo las personas piensan y actúan.

Sin ir más lejos, hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una de sus reuniones de trabajo y a modo de brainstorming los asistentes plantearon la necesidad de investigar y reflexionar sobre temas tan apasionantes e innovadores como:

  1. La importancia de las neveras para hacernos comer mejor en el futuro (increíble, no?)
  2. Cómo los móviles nos pueden ayudar a ligar mientras estamos en la discoteca.
  3. Cómo la voz nos tendría que ayudar a pedirle a nuestro móvil que nos busque determinada información en la red.
  4. Cómo el teléfono móvil nos podría ayudar a gastar mejor nuestro dinero a lo largo del mes.
  5. Qué deberíamos inventar con el objetivo de que un usuario que visita nuestra web nos dé feedback casi sin enterarse. (una opinión que nos interesa mucho para saber cómo mejorar nuestra atención al ciudadano como administración pública).

Sin duda deberemos seguir los pasos del Stanford Persuasive Technology Lab para entender mucho más de persuabilidad.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios