Valores creativos relevantes en la redacción online

La persuabilidad requiere escribir bien. Y escribir bien es escribir con funcionalidad, escribir siempre con una intención comunicativa. Si queremos optimizar al máximo la utilidad de nuestros textos web, hemos de hacer una mirada con la máxima flexibilidad posible, intentando extraer el máximo provecho a todas aquellas cualidades que aprendemos de las formas que adopta la comunicación persuasiva en otros ámbitos.

1.- Intimidad. El diccionario la define como una zona espiritual e íntima reservada de una persona o grupo. Es una cualidad especial de la web, que antes sólo se había visto en la radio. La persona al lado de la ventana que mira a la red donde todo el mundo está conectado y comparte. Es algo que te da internet, una cualidad especial del medio.

Algo que nos hace falta y que muchas veces no tenemos en nuestro día a día. Y es la red la que viene a cubrir esta necesidad comunicativa como medio de comunicación que es.

2.- Funcionalidad. O el arte de reordenar las cosas para que estén lo más enderezadas posible.

3.- Atención al detalle. Y valorar las cosas por pequeñas o sencillas que sean. Cada palabra, cada punto y cada aspecto de la forma en que nos expresamos o relativos a los aspectos de la tipografía (negritas, cursivas, disposición de los párrafos,?) es una parte que debe contribuir como una pieza más de un todo superior que será el texto final.

4.- Simplicidad. Sujeto, verbo, predicado. Nada más que esto. La web necesita que escribamos en un tono formal. A grandes rasgos la mayoría de las web no piden nada más que ahorrar en frases subordinadas y evitar los gerundios y los participios. Y escribir tal como pensamos, no como hablamos. Simplicidad sin rodeos ni ruido creativo.

La validez de la simplicidad se nutre de la singular estela que rodea a las palabras electrónicas, el hecho de que aquella frase nos llevará a hacer una gestión online que físicamente nos limitaba en el tiempo y en el espacio.

5.- Inmediatez. Entendida como la rapidez con que se nos ofrecen las cosas en la web. Ofrecer el registro lo más rápido posible para conseguir la conversión.

6.- Comunicabilidad: claridad, sencillez y concisión. Regla clave para evaluar si un texto de una web está escrito correctamente.

7.- Redactar con un estilo directo. Los imperativos y mencionar lo más pronto posible de qué hablamos, qué ofrecemos o qué debe hacer el usuario para conseguir la conversión.

El estilo directo ofrece una cierta simpatía al usuario. Palabras símbolo como ?contacta? nos hacen confiar en que hay alguien al otro lado.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios