10 ideas en medición online

Siempre hemos dicho cuán importante es la medición para darle el máximo juego posible a la persuabilidad. Ahí, van 10 ideas muy básicas al mismo tiempo que poderosas sobre cómo medir en la red.
  1. Piensa en grande. Empieza en pequeño.
    Podemos ser ambiciosos en cuanto al juego de la medición en nuestra presencia online. Deberíamos. Pero, no por ello debemos dejar de entender que la medición es un proceso y como tal debemos ir paso a paso. Tener un primer cuadro de mando debería ser cuestión de semanas. No más.
  2. Menos es más.
    Mide lo que necesites medir. Olvídate de la información que tengas y no necesites. Solo mide lo que te permita monitorizar tus objetivos y aquello que te ayude a mejorar tu presencia online. Mide con ROI. Invierte en medición en base al retorno de medir. Medir para no intentar mejorar no tiene sentido. Si no quieres mejorar, no midas.
  3. Ponte hitos y aprende a predecir.
    Una estrategia sin métricas es solo un deseo, pero tener métricas no alineadas a una estrategia es una perdida de tiempo. Define objetivos y asóciale indicadores. Ponte hitos en esos indicadores a 1 o 2 años vistas. Predice, equivócate y aprenderás.
  4. Pon a tu usuario en el centro de la medición.
    Incluye indicadores y sistemas de medición que te permitan conocer el punto de vista de tu usuario. Habla con él. Pregúntale. Aunque sea descolgando el teléfono. Lo cualitativo (el feeling) sirve. Y mucho.
  5. Mira más allá de la una foto agregada.
    Aunque tengas una visión consolidada mensualmente, tómate tu tiempo para puntualmente profundizar y entender comportamientos o trackear abandonos. Analiza conversiones por rutas, escenarios, categorías de producto?
  6. Mide en tiempo real y juega al tunning.
    Un cambio, un dato. Un cambio, un dato. Mejora en continuo y aprende del impacto individual de cada una de las mejoras que introduzcas.
  7. Habla de conversiones y de costes unitarios.
    Deja de hablar de visitas o páginas vistas. Habla de conversiones en los diferentes estadios de relación con tu web. Y habla en términos de costes y de ROI.
  8. Visualiza la información y define alertas.
    Trabaja en la visualización de tu cuadro de mando. Tus jefes no tendrán el tiempo y la capacidad de comprensión que tu mismo tienes. Define alertas que te ayuden a anticipar problemas futuros.
  9. Mide el negocio inducido.
    Preocúpate de medir el negocio inducido que genera tu web en la empresa. No sólo gestiones indicadores de la web. Piensa cómo medir el impacto de la web en el negocio más allá de los resultados directos.
  10. La medición como inteligencia competitiva.
    En determinados negocios, el comportamiento del usuario en la web puede ser una información de primera para conocer mejor el mercado. Analizar las consultas que hacen nuestros usuarios en nuestro buscador de vuelos si somos una compañía aérea o nuestro buscador de pisos si somos una agencia inmobiliaria puede marcar la diferencia.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios