La persuabilidad, política y elecciones en Catalunya

Hoy se decide quien será el próximo presidente de Catalunya para los próximos 4 años. La campaña electoral empezó oficialmente el 16 de octubre, pero como de costumbre Internet se había avanzado: semanas antes, los diferentes grupos políticos catalanes ya tenían a punto las webs de campaña y muchos de los candidatos y miembros del partido ya estaban en plena actividad.

Desde Multiplica hemos analizado las webs de los partidos con representación parlamentaria según 97 variables que describen la potencialidad de una web de un partido para persuadir electores (ver estudio completo en catalán) y sólo CiU superaba la prueba y por los pelos. La puntuación resultante ha estado la siguiente (puntuaciones sobre 10): CIU (5,89), PSC (4,91), ERC (4,16), ICV (3,58) i PPC (2,78)

Hay 5 motivos que demuestran el uso superficial que han hecho los partidos políticos de Internet:

  1. Todos los partidos políticos apuestan por webs de campaña, sin una estrategia a largo plazo que movilice realmente a su militancia a la red.
  2. Ningún partido político sabe crear un discurso claramente persuasivo pensado centralmente en los electores más indecisos. 
  3.  Ningún partido político tiene una presencia en la red más allá de sus páginas webs y algunos banners de marca que no generan tráfico. 
  4. Todos documentan la campaña a través de la web pero en caso alguno estas son primicia de ninguna noticia destacada. La web no es protagonista en ningún momento de la campaña. 
  5. No esperan que sus simpatizantes y electores participen de una manera clara y activa.

Hace falta dar un paso más para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece Internet. Los esfuerzos de persuasión en una campaña electoral se deberían dirigir principalmente a dos segmentos específicos del electorado:

  1. Electores infieles. Pueden decantarse por una opción u otra. Estos, a su vez, se dividen en dos perfiles diferenciados:
    • Los indecisos que vuelan tomar una decisión. Necesitan la información persuasiva que se emito durante la campaña para decantar su voto hacia un partido.
    • Los indiferentes que no tienen en mente ir a votar. El mensaje destinado a ellos tendrá argumentos que buscaran la activación del voto.
  2. Simpatizantes. Ya tienen decidido su voto de antemano. El objetivo de las campañas es reforzar las convicciones de este sector a la vez que buscar su movilización para conseguir apoyo en la campaña y más votos puesto que pueden hacer llegar el discurso electoral del partido a sectores en los qué sería más difícil llegar: amigos, familiares, etc.

Son bien tímidas las propuestas dirigidas a movilizar el simpatizante y en ningún caso hemos podido apreciar una clara actitud por persuadir ese elector indeciso de una manera clara y contundente. Las webs de los partidos políticos deberán poner en el centro de su energía ese elector que no ha tomado todavía una decisión y crear una experiencia pensada para ganar su voto y hacerlo desde las inquietudes que le preocupan al ciudadano, con contenido, dejando claro porque quieren ser presidentes y qué los diferencia del resto de fuerzas políticas, con un lenguaje próximo, positivo y empático, con testimoniales de personas conocidas del partido y de fuera del partido, mostrando las personas que conformarán el equipo de gobierno, haciendo uso del vídeo como claro vehículo comunicador, con discursos dirigidos a segmentos bien concretos, con argumentos racionales y emocionales bien trabajados, con un programa electoral digerible y con un llamamiento explícito sobre la necesidad de votar a favor del partido en cuestión este 1 de noviembre.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios