Persuabilidad financiera

Aunque obvias – si navegamos por sites de banca online a escala mundial – pocos son los que cumplen con 15 principios básicos de persuabilidad en el sector financiero:

?         Habla para que el usuario te entienda [1]. El usuario no tiene porqué conocer los términos bancarios, explícale tu propuesta de forma clara y con las palabras que utilizan los usuarios no expertos, la gente de la calle.

?         Habla al usuario desde sus necesidades y objetivos [2]. El usuario no necesita una cuenta vivienda ni un depósito, sino que necesita un piso o ahorrar. Piensa en que es lo que necesita. Plantéale objetivos y muestra como conseguirlos.

?         Dime en que eres el mejor [3]. ¿Te posicionas con tus cifras? ¿Con tu servicio? ¿Con alguno de tus productos estrella? Deja claro desde el primer segundo cual es tu propuesta de valor y qué te diferencia de tu competencia.

?         Establece un diálogo con el cliente [4]. ¿Qué le propones? ¿Queda suficientemente claro?

?         Busca la empatía con el usuario [5]. Con el mejor diseño dirigido a tu público, con textos que demuestren que entiendes que necesitan y con llamadas a la acción que busquen su implicación.

?         Ponle inteligencia a la banca online [6]. Sugiere productos en función de la situación concreta y el comportamiento de uso de cada cliente.

?         Simplifica la experiencia de usuario [7]. Si el usuario va a logearse principalmente, genera un foco de atención claro y directo. Crea una experiencia de uso intuitiva y simple. Dame accesos rápidos e inmediatos y estructura los contenidos desde el usuario con una propuesta ordenada y lógica. Crea una experiencia única que permita hablar de productos y campañas sin la necesidad de crear microsites desvinculados. Busca el correcto encaje entre las diferentes marcas del banco.

?         Simplifica los procesos transaccionales [8] (transferencia, rescates, aportes?).

?         Permite al usuario hacer sus cálculos [9]. Los simuladores para calcular cuanto dinero va a significar abrir una cuenta o depósito permiten que el usuario tenga una idea más clara de lo que supone contratar un producto. Utiliza lógica de desarrollo web 2.0 para plantear simulaciones con sólo hacer uso del mouse.

?         Transmite seguridad [10]. En la banca online nunca está de más hacer muy visibles las medidas de seguridad. Explica muy bien porqué no hay riesgo de hacer transacciones en tu web, y, si puedes, con afirmaciones y garantías que generen confianza.

?         Muestra transparencia [11]. ¿La letra pequeña? ¿Mensajes de error? Bien explicados de forma muy simple y clara. Piensa bien en que puntos el usuario puede percibir poca claridad y cuál es la mejor manera de solucionarlo.

?         Cuida mucho la atención al cliente [12]. Del mismo modo que en las oficinas físicas se hace sentir al usuario con la mayor comodidad, en Internet el usuario también debe percibir que se lo atiende de la forma adecuada: con las mayores opciones de contacto y animándolo a hacer preguntas. Customiza las herramientas de simulación para generar una mejor experiencia de contratación con tus clientes.

?         Resuelve las dudas del usuario en todo momento [13]. Durante el proceso de información del producto, anticípate a las dudas que puedan surgir y resuélvelas.

?         Crea productos especiales online [14]. Si interesa incentivar productos y gestiones online, ofrece productos y ofertas especiales para este medio.

?         Haz que tus ofertas sean muy tentadoras [15]. Contextualiza productos y ofertas, haz que estas no duren para siempre.

¿Qué bancos online creéis que cumplen la mayoría? Prometo responder a todos los que me sugieran al menos una referencia.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios