John Edwards: así sí

¿Cómo conseguir persuadir a los electores para que nos vayan a votar? Recientemente, en Multiplica presentábamos un estudio sobre la capacidad persuasiva de las webs políticas catalanas en la campaña electoral al Parlamento de Cataluña. Los resultados no fueron muy esperanzadores.

Nada que ver con la última web de campaña que nos llega desde Estados Unidos. Se trata de la web de John Edwards, político demócrata que la semana pasada anunciaba su intención de presentarse a la presidencia en las elecciones del 2008. No lo tendrá fácil puesto que para llegar a estas elecciones primero deberá enfrentarse en unas primarias a otros candidatos de su partido entre los que se prevé, ni nada menos que Hilary Clinton. Para conseguir su objetivo necesitará mucha persuasión. Y eso es lo que nos ofrece desde su web oficial. A pesar de un error inicial que supuso el avance del anuncio (los responsables de la campaña lanzaron accidentalmente la página web de su candidatura un día antes de lo previsto), la web de John Edwards es un buen ejemplo de persuabilidad bien aplicada.

Nada más entrar ya vemos que va directa al grano puesto que nos encontramos con una landing page que ? con la típica imagen emotiva de campaña (foto familiar) ? nos pide una clara llamada a la acción: introducir nuestro email para apuntarnos a la campaña.

Una vez en la home, lo primero que nos llama la atención es un vídeo del candidato explicándonos los motivos (tanto racionales como emocionales) por los cuales quiere ser el futuro presidente de los Estados Unidos y porqué nuestra participación es importante.

Para ofrecernos sus argumentos, Edwards utiliza todo el arsenal disponible con las herramientas más ?a la última? en Internet: desde todo tipo de blogs (vídeo, audio y foto) gestinados tanto por John Edwards como por su mujer Elisabeth y su hija Cate, hasta You Tube, Flickr, FaceBook y MySpace.

Todo para motivar a los ciudadanos a implicarse en la campaña. Una vez se ha conseguido picar la curiosidad, se ofrecen diferentes formas de participación con mayor o menor implicación: desde pedir un simple email de contacto hasta pedir que se difunda el mensaje de Edwards, hacer donativos o bien apuntarse a los grupos locales para realizar diferentes acciones.

En definitiva, se trata de una web en la línea que estableció Howard Dean en las anteriores primarias demócratas del 2004 en las que se buscaba ilusionar a los ciudadanos y darles el poder de participar activamente en la campaña. En ese caso, se establecieron records en la recaudación de donativos. Veremos de que son capaces en esta nueva campaña.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios