La persuabilidad llega a Stanford

Hemos podido presentar – en la mismísima Universidad de Stanford dentro del marco del congreso  Persuasive Technology organizado estos días por BJ Fogg ? el primer estudio realizado sobre persuabilidad en tiendas online.

El estudio se ha centrado en identificar cuáles son los factores más relevantes a la hora de definir y diseñar la experiencia de compra de una tienda online y en analizar cómo 30 tiendas relevantes en Estados Unidos, España y Chile responden a cada uno de ellos y cuáles son las mejores prácticas para cada uno de los 100 factores identificados.

Con sus debidas ponderaciones y objetivando al máximo el estudio, el ranking de las tiendas más persuables según nuestra metodología es: 

Hemos preparado un resumen del estudio que podéis pedirnos sin coste alguno. Algunas de las conclusiones más relevantes son:

  • Estados Unidos es un claro referente en persuabilidad para el resto del mundo [1] al obtener sus tiendas una media de 59,9 puntos, muy por encima de los 41,5 puntos objetivos por las tiendas analizadas en Chile o los 40,2 puntos de las tiendas en España.
  • Las tiendas 100% online parecen ganarle la batalla de la persuabilidad a las tiendas tradicionales [2]. Las 3 primeras son pure-players: Amazon, Overstock o Buy.
  • Todo el know-how desarrollado en el retail marketing tradicional todavía no ha explotado en Internet [3]. La gran mayoría de tiendas no son todo lo suficientemente inteligentes que podrían ser.
  • La web 2.0 todavía no ha llegado de lleno al eCommerce [4].
  • Todavía se repiten errores que creíamos ya superados [5] como procesos de check-out con registro explícito, visualización de precios y ofertas incorrecta, escasa linealidad o buscadores demasiado ineficientes.
  • La buscabilidad – con algunas excepciones como Amazon, Overstock, WalMart, Target o Buy.com ? es la asignatura pendiente [7].
  • La personalidad propia viene marcada principalmente por elementos de la misma experiencia de compra. Encontramos a faltar elementos identitarios propios que expresen una personalidad y un posicionamiento propio [8].
  • No hemos apreciado ? por lo general ? claros signos de integración de canales y la tienda física, la tienda online y la compra por teléfono no conviven de manera armonizada [9].
  • Continente y contenido viven demasiado juntos desde un punto de vista técnico. La infraestructura técnica aún está tan basada en un modelo antiguo en el que el contenido y el continente se entremezclan en el código, que es casi imposible acometer mejoras puntuales sin necesidad de rehacer todo el website [10].
  • Por lo general, las tiendas ? especialmente desde sus home pages – son principalmente escaparates de ofertas y todavía no son verdaderas lanzaderas que permitan acceder al producto desde diferentes aproximaciones [11]
  • La revolución que ha representado YouTube con el vídeo todavía no ha llegado de manera masificada a las tiendas online [12].

 

Quizás lo mejor del estudio son las mejores prácticas que hemos ido identificando a lo largo de todo el proceso de compra. Aquí algunos referentes:

 

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.