De escaparate a lanzadera.

Una tendencia que se constata es entender cada vez nuestras home pages como una verdaderas lanzaderas que nos permitan encontrar los productos y servicios que estamos deseando encontrar en lugar de simples escaparates de ofertas y promociones.

Especialmente en sites con una gama de productos amplísima ?

          desde los sistemas de subasta online como Mercadolibre o Deremate,

          pasando por sites de ofertas de empleo como Infojobs.net o Zonajobs,

          hasta tiendas online con una gama de productos amplísima desde los multiproductos como El Corte Inglés a las librerías como Casa del libro ? existe una clara necesidad de replantear el rol que el buscador juega en todos esos casos. Y es que el usuario – ante la necesidad de tener que navegar entre una categorización de productos no siempre intuitiva y una cultura de googleizar todo cuanto se mueva -prefiere cada vez más hacer uso del buscador interno.

A pesar de no tener datos, cualquiera de los ejemplos mencionados ven como entre el 30% y el 60% (incluso en algunos casos el 80%) de sus usuarios utiliza el buscador como primer recurso de navegación. Ante tal situación, algunas reflexiones:

 

  1. ¿No debemos plantearnos el buscador como un elemento central de la home page entregando múltiples opciones sin la necesidad de ir a la búsqueda avanzado (pocos usuarios la utilizan a primeras)?
  2. ¿No debemos plantear rutas de navegación que nos permitan encontrar productos por estilos, target, marcas, situaciones de compra, o necesidades y minimizar una visualización de ofertas con escasas probabilidades de interesar a nuestro querido usuario?
  3. ¿No debemos empezar a simplificar nuestras home pages y eliminar elementos innecesarios en una home page? ¿Muchas ofertas y recomendaciones de producto no deben convivir en los páginas interiores como home pages de categorías o páginas de respuesta de búsquedas?
  4. ¿No debemos dar mayor protagonismo a los productos más consultados, los más comprados, los más rebajados o aquellos que están a punto de agotarse?

Es interesante ir viendo cómo evolucionan las homes pages de determinadas webs en el tiempo.
Monster ? a medida que pasa el tiempo ? entiende el protagonismo que el buscador debe tener y cómo debe pasar de escaparate a verdadera lanzadera.

Home page de Monster a principios del 2005.

 

 Home page de Monster hoy mismo.

 

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.