Online price optimization

Una de las magias que Internet nos brinda es poder medir en tiempo real las conversiones que estamos obteniendo. Todavía no nos hemos dado cuenta de la potencialidad que ello tiene. Me atrevo a asegurar que en determinados sectores como en los billetes de avión o en las tiendas multicategoría ese será un dato indispensable para definir la nuestra política de precios en nuestro negocio.


Y es que definir los precios en base a un coste más un margen me parece pobre o incompleto cuando tenemos un indicador mucho más relevante que es la propensión real a la compra de un determinado producto. Imaginemos que somos una compañía aérea y nuestras tasas de conversión se ubican en torno al 4,3% pero un determinado recorrido siempre está en un 38% de conversión. ¿Puede ser que estemos vendiendo ese billete demasiado barato?. Seguramente.

En un futuro inmediato, trabajaremos con herramientas que nos sugieran precios en función de múltiples variables. Se me ocurren más allá de los ratios de conversión por categorías o recorridos en el caso de los viajes, el nivel de stocks o unidades que tenemos, el tiempo límite de venta que tenemos o nos autoimponemos para liquidar ese producto, la visibilidad que vamos a darle a ese producto en la home o en campañas de SEM, la estacionalidad de ese producto y el coste (más margen) por debajo del cuál nunca querremos bajar.

Estamos ante algo tan potente que las soluciones más innovadoras como Khimetrics o ProfitLogic que llevan años trabajando en sistemas para optimizar precios en retailes offline fueron rápidamente adquiridas por Sap y Oracle respectivamente. Otro buen ejemplo es Zilliant. Ninguno da la sensación de haber avanzado demasiado en ofrecer soluciones en el mundo online. No dudo que pronto lo harán. Omniture o Coremetrics podrían ocupar este precioso espacio vacío.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios