Innovar para persuadir

En un momento de absoluta ebullición de la web 2.0, el negocio de los viajes ? donde los usuarios estamos ávidos de recomendaciones de otros usuarios sobre aquel destino romántico o aquel hotel delante de la playa ? no va a quedar ajeno a ello. Y más allá de agregadotes como kayak.com o minube.com, veremos como todas las agencias de viajes se verán obligadas a darle voz al usuario para crear una propuesta de valor suficientemente interesante.


La diferenciación ? en un escenario en el que cada vez será más difícil para las agencias de viajes tener mejores precio que el resto – tendrá que venir por una mejor y diferencial experiencia de compra.

Sin profundizar en detalle, se me ocurre que esa mejora pasa por desarrollar mecanismos que me permitan encontrar los mejores precios o ofertas con condiciones excepcionales [1], sistemas que me sugieran y recomienden alternativas de viajes en función de múltiples criterios [2] y la máxima personalización en la creación de paquetes turísticos únicos que me permitan escoger avión, hotel, coche y actividades en un mismo proceso de compra [3].

En este sentido, la única manera de seguir persuadiendo en el futuro es innovando como lo están haciendo los grandes players nord-americanos como Hotwire, Expedia, Priceline o Travelocity. Solo Atrapalo en España les hace sombra. Probablemente, Hotwire es el mejor ejemplo de ello con su Travel Ticker (para ver ofertas en tiempo real), su TripStarter (para saber cuál es el mejor momento del año para ir a un determinado destino) o su sistema de búsqueda de hotel según precio y estrellas del hotel (sin saber el nombre del hotel hasta que has hecho la reserva pero a unas condiciones excepcionales).

Las agencias de viajes toda la vida les espera un futuro poco prometedor si no entienden que su negocio ha pasado de ser un negocio de servicio a un negocio 100% tecnológico donde la clave está en crear funcionalidades que maximicen la experiencia de compra de sus clientes y les permitan obtener el mejor producto con las mejores condiciones en pocos clicks.

La buena noticia es que players como Hotwire o Expedia todavía no están en todos los mercados europeos o latinoamericanos bien posicionados. La mala es que ? con las adquisiciones que están haciendo ? no tardarán mucho en estarlo. Innovar para persuadir es el único camino en un negocio que promete ser muy competitivo.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios