LBS: Persuasión en movimiento y en tiempo real

En tanto cada vez más dispositivos móviles permiten un acceso vía wi-fi a Internet, más relevancia toman los servicios basados en la geolocalización (Location Based Services.)

LBS se define como un servicio wi-fi que hace uso de la información geográfica exacta para ofrecer un servicio informativo a un usuario a través de su dispositivo móvil.
Es decir, cualquier tipo de aplicación que explote la posición de un terminal móvil.

Dentro de este tipo de servicios diferenciamos entre: 

  • Pull Services: Aquellos cuya información es solicitada activamente por el usuario en el momento (Por ejemplo: buscar el cajero automático más cercano al punto exacto en el que me encuentro.)
  • Push Services: Aquellos cuya información, o bien no ha sido solicitada o bien se ha hecho indirectamente.
    Estos servicios se activan al acceder a un determinado área de forma que el proveedor asume que en esa área, en ese momento, ese usuario, está potencialmente interesado en disfrutar de ese determinado servicio.

En España, la ley prohíbe el envío de mensajes no solicitados vía móvil, por eso debemos detenernos sólo en los servicios pull y, en los push, cuando el usuario ha solicitado dicho servicio con anterioridad. Por ejemplo, al comprar mi billete de avión vía web, me gustaría tener la posibilidad de solicitar, al final del proceso, un servicio push de LBS mediante el cual, nada más llegar al aeropuerto me envíen un mensaje preguntando si deseo hacer el check-in de forma automática vía móvil.

Las empresas deben tener presente que en esta era no es la tecnología quien manda, son los consumidores. La tecnología está al servicio de la creciente demanda de comodidad, ahorro de procesos innecesarios, eficiencia y agilidad. Y el geomarketing no es más que el siguiente paso.

Pensemos en la capacidad persuasiva de estos servicios basados en geolocalización: 

  • Geomarketing para dirigir la fuerza de ventas de una empresa y mejorar su capacidad comercial dotándola de mayor eficacia. Imaginemos la capacidad persuasiva de una red de comerciales con unos dispositivos móviles a los cuales les está llegando en tiempo real información sobre los prospectos cercanos y pueda, a su vez, alimentar a través de sus dispositivos la base de datos para ser consultada por el resto de la red.
  • Estoy buscando oficina. Tras una reunión recibo una alerta de la inmobiliaria. A 200 metros hay una que se ajusta a la perfección a mis necesidades y, si quiero, en 10 minutos vendrá un comercial dispuesto a enseñármelo.
  • Mi operadora móvil, a la que previamente le he indicado en qué móvil estoy interesada para comprarlo utilizando mis puntos, me envía un mensaje cuando estoy cerca de una tienda donde poder canjearlos y disponer en 5 minutos de mi nuevo móvil.

Este ejercicio de imaginar servicios LBS que ahorren tiempo y generen valor (al consumidor final, al trade, al empleado?) siempre previamente solicitados por estos, debe ser ya, hoy una parte más de la estrategia multicanal de la empresas innovadoras.

Haz, comprueba, ajusta. ¡Rápido!

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios