¿Tu buscador aprende de tus usuarios?

Hemos hablado más de una vez sobre cuan relevante son los buscadores internos y cuál puede ser su impacto en nuestros ratios de conversión, especialmente en aquellos potenciales clientes que nos visitan sabiendo qué producto están buscando. Solo tenéis que preguntar a los usuarios que han comprado en vuestra tienda y probablemente cerca de la mitad habrá utilizado tu buscador interno.


Son cada vez más los usuarios que usan el buscador interno como recurso al menos si nos atenemos al estudio de Júpiter Research que muestra que la funcionalidad más valorada en tiendas online es sin dudas la posibilidad de hacer búsquedas avanzadas (permitiendo filtros, ordenaciones?).

Pero construir un buscado ? como hemos hablado en múltiples ocasiones ? no parece algo trivial. Un buscador interno debe ser rápido, relevante y fiable. Para ello, la capacidad del buscador por actualizarse casi en tiempo real recobra una importancia especial, así como la capacidad del buscador por aprender del comportamiento ante una búsqueda para dar mayor visibilidad a un producto u otro en función del click-through que obtiene ante la búsqueda de una determinada palabra o incluso la conversión que obtiene.

Las grandes empresas ya tienen gente trabajando en tunear sus buscadores, al menos eso se desprende de una encuesta realizada por Aberdeen en febrero de este año entre 200 empresas.


Pero, empiezan soluciones más que económicas ? por el retorno que pueden generan ? que en modalidad ASP nos permiten tener un buscador interno que aprenda en base al comportamiento del usuario y que por tanto maximice las posibilidades de ser relevante y de convertir.

Sin ir más lejos, la empresa neozelandesa SLI Systems ofrece una completísima solución de búsqueda interna que no requerirá de parte nuestra ningún trabajo técnico y que en pocos días nos permitirá mejorar sus resultados. Vale la pena que le echéis un vistazo ya que entre otras cosas ofrece la creación de metatags de manera automática en función de las búsquedas internas que recibimos que mejor convierten.

Desde Multiplica, os podemos ayudar a implementar una solución como SLI Systems sin problemas.
 

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.