La persuabilidad y el search analytics

El search analytics ? hasta el momento ? sigue siendo el patito feo de la medición online.

Y es que poca es la atención que le prestamos a las búsquedas (externas e internas) que los usuarios realizan alrededor de nuestra presencia en internet.


Y el tema no es para tomárselo a broma ya que:

          El searching en nuestro site es cada vez más relevante frente al browsing (en ecommerce, en intranets, en webs de contenidos?). Las pasadas Navidades, la mitad de los usuarios prefirió realizar una búsqueda cuando llega a una tienda online.

          Los usuarios que buscan tienen hasta 3 veces más probabilidades de convertirse en clientes (WebsideStory).

          Los usuarios que no encuentran tienen hasta 3 veces más probabilidades de abandonar nuestro site (Enlighten).


En este contexto y gracias a la nueva funcionalidad de Google Analytics sobre Site Search Analysis deberemos prestarle más atención a 7 aspectos básicos:

  1. El porcentaje de visitas que realizan una búsqueda y el número de búsquedas por sesión para entender cuán relevante es este tema en nuestra web.
  2. Nuestros niveles de conversión entre los usuarios que realizan una búsqueda en nuestra web frente aquellos que no lo hacen.
  3. Nuestros niveles de conversión en las palabras que más se buscan.
  4. La categorización temática de nuestras keywords que nos permiten tener luz sobre los temas o productos más demandamos, atendiendo a su estacionalidad y su origen geográfico.
  5. Las páginas en nuestra web donde los usuarios precisan en mayor medida del buscador interno y las palabras que utilizan para darnos luz sobre los contenidos que debemos articular en esas páginas.
  6. La efectividad de nuestro buscador interno atendiendo a dos métricas básicas:
    1. El porcentaje de abandonos que tenemos en la página de resultados de nuestro buscador interno.
    2. El porcentaje de consultas en las que nos limitamos a decir ?0 respuestas?.
  7. La capacidad de nuestro buscador de aprender con el usuario y rankear mejor aquellas respuestas que tienen mayores niveles de click-through o incluso de conversión.

Entender qué buscan y cómo buscan nuestros usuarios es intentar entender qué necesidades e inquietudes tienen. Y a estas alturas ya nadie duda de cuan imprescindible es para mejorar la persuabilidad de nuestras páginas.

 

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.