Persuadiendo a dar más datos

Son muchas las webs 2.0 que intentan poner en contacto a sus usuarios, ya sea para encontrar tu media naranja, el empleo de tu vida o simplemente estar cerca de tus amigos.

Para facilitar el contacto y – sobre todo hacerlo con calidad – precisan que sus usuarios incluyan cuanta más información posible sobre ellos mismos.


Pero, ¿cómo podemos conseguir que los usuarios tengan sus perfiles los más completos posibles? Son múltiples las estrategias que podemos plantearnos.

Estrategia 1: A la brava simplemente poniendo todos los campos obligatorios.
Con el peligro que ello supone en cuanto a fugas y en cuanto a campos falsos que se rellenan a toda velocidad, es un lujo que sólo se pueden permitirse actores con la suficiente masa crítica como Meetic.com.

Una manera más sutil es el que podemos ver en Infojobs.net que después de simplificar el alta a lo más básico, te recuerdan que para poder inscribirte a una oferta, debes completar tu ficha en múltiples campos de manera obligatoria.


Estrategia 2: A un clic de darnos los datos.
Mucho más sentido parece darnos la opción en el área privada de ir rellenando de a poco una determinada información. O bien solo al entrar en el área privada o bien dedicando un espacio de la misma con el campo o campos que esperan que rellenemos.

Estrategia 3. Escenificar la progresión e invitar a dar un nuevo paso.
Son muchas las webs ? como Linkedin – que te muestra el grado de completitud de tu ficha con un consejo sobre como ampliarlo.

 


Hasta aquí nada nuevo. Pero, existen dos estrategias que me parecen sumamente interesantes para persuadir al usuario a tener su ficha más completa.

Estrategia 4. Te doy si tú me das.
Un planteamiento que me parece sumamente persuasivo es plantear una correlación directamente proporcional entre los usuarios que más completan la ficha y la visibilidad que obtienen esos usuarios en el sistema.

En Mybestplay ? un espacio de encuentro entre jugadores, clubs y representantes – estamos trabajando en ello. Vamos a lanzar un modelo de puntos que iremos dando a los jugadores que publiquen sus videos o tengan su ficha técnica ampliada completa. Estos puntos servirán para destacarse en las búsquedas y para aparecer como jugador relacionado en las fichas del mismo deporte y país de ese usuario.

Estrategia 5. Ponerle el caramelo al usuario.
Pero, la manera más ingeniosa es la que podemos ver en Badoo, uno de los mejores ejemplos de web 2.0 con una experiencia de uso sencilla y muy visual. Una vez has creado tu perfil, te ofrecen una aplicación francamente interesante: la opción de chatear con usuarios del sistema. El problema es que para poder contactar a una chica o chico que esté online,  se las hacen venir bien para decirte que por condiciones de ese usuario debes completar tu ficha un % si deseas iniciar el Chat con ese usuario.

 


Francamente persuasivo.

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.