15 tendencias en Web Analytics

La industria del Web Analytics está removidita y lo seguirá más que probablemente los próximos años.

Algunas tendencias que compartimos en el Optimization Trends&Tools organizado el pasado 6 de marzo en Madrid apuntan claramente a?

  1. Una mayor complejidad técnica en la captación de datos, provocada en parte por la irrupción del móvil como punto de contacto con la red, las nuevas formas de distribuir contenido (XML, RSS,?) pero sobre todo por la aparición de desarrollos en Ajax que enriquece el nivel de interacción de toda presencia online a costa de hacer un poco más compleja el tracking de eventos que los internautas empiezan a utilizar ya a diario (drag, zoom, view,?).
  2. La paulatina muerte de la página vista como eje central de la medición de Internet tras la consolidación de la web 2.0 y su impacto en la lógica de construcción de páginas webs.
  3. La clara consolidación de soluciones de web analytics, principalmente provocada por la gran acogida de Google Analytics y las buenas prestaciones que ofrece, dejando poco espacio a herramientas que no vayan más allá del web analytics. El mercado girará entorno de Omniture como claro líder en soluciones avanzadas y Google Analytics como solución intermedia.
  4. Nuevos informes y funcionalidades. Google Analytics, Gatineau o soluciones de web analytics en open source solo permiten al resto de soluciones a entrar en una carrera frenética para ofrecer nuevas funcionalidades y informes si quieren sobrevivir en un mercado altamente competitivo.
  5. Donde habrá Webanalytics incluso debajo de las piedras. Son múltiples movimientos que apuntan que el mundo del web analytics tendrá cada vez más peso en aquellos mundos donde medir es relevante. Servidores de publicidad, gestores de contenidos, aplicaciones de marketing o CRM tendrán mejores soluciones de analítica web.
  6. Atentos a nuevas soluciones dada la cada vez mayor interrelación entre mundos como el test multivariante o el behavioral targeting con el web analytics. La siguiente gráfica intenta explicar la realidad del mercado en cuanto múltiples soluciones que debemos conocer.
    (ver imagen ampliada)

  7. Del web analytics al actionable web analytics, donde cada vez daremos más importancia al análisis y la toma de decisiones y menos al reporting (entendiendo que los datos no nos ayudan a saber qué debemos hacer por ellos mismos y debemos dedicar más tiempo a interpretar y concluir).
  8. Con mayor protagonismo de técnicas cualitativas que nos ayuden a entender por qué el usuario se comporta en nuestra presencia online como se comporta.

  9. De invertir en soluciones a invertir en personas. El reto de la industria está en encontrar y formar profesionales que puedan sacar provecho a las amplias prestaciones de las soluciones actuales en analítica web.
  10. Con objetivos con hitos y responsables. Cada vez nos deberemos obligar a plantearnos hitos mensuales y establecer responsables a cada una de las métricas más relevantes que tenemos. Ello nos hará aprender y reflexionar, entender nuestras prioridades y alinear a todo nuestro equipo y colaboradores.
  11. Con más ciencia e menos intuición. Irrumpe en escena las técnicas multivariantes con Google Website Optimizer como técnica para entrar en una dinámica de mejora contínua.
  12. De la web tonta a la web inteligente. Hasta la fecha hemos diseñado y desarrollado webs tontas. Eso se está terminando. Llegan las reglas de negocio en nuestra presencia online. Llega la customización y personalización con mensajes con inteligencia. Llega la microsegmentación. Llega la inteligencia comercial. Las webs empiezarán a pensar y tomar decisiones por nosotros.
  13. La llegada del móvil puede cambiarlo todo. La geolocalización y la posibilidad de tener un ID único hace que las oportunidades de poner inteligencia comercial sean enormes.
  14. Sincronizando multicanalidad y datos descentralizados. El reto está en integrar la analítica web con todos aquellos canales con los que nuestra presencia online se relaciona y como crear datawarehouse que almacenen y relaciones informaciones de múltiples medios y canales.
  15. La foto completa: el negocio inducido. La web se está convirtiendo en el mejor pulsómetro de vuestro negocio (search analytics, preferencias,?) y cada vez entenderemos el web analytics como vehículo para ofrecer insights sobre la evolución de las necesidades de nuestros consumidores y clientes.

 

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.