15 debilidades de las tiendas online

Nos hemos ido de compras por la red en España hace pocos días y seguimos sin avanzar en 15 errores que se repiten una y otra vez.

Os listamos las debilidades que deberíamos empezar a superar de una por todas.

  1. Procesos de registro implícitos en el Check-out: La tendencia en las principales tiendas online norteamericanas es la de desarrollar un proceso de Check-out implícito en el proceso de compra. La gran mayoría de tiendas online siguen rompiendo la linealidad del proceso de compra con un registro absolutamente incomprensible para el cliente.
  2. No transmitir una identidad propia ni comunicar las ventajas: Pensar que la marca de una tienda reconocida garantizará un buen posicionamiento es un error. Echamos de menos claros mensajes que comuniquen las ventajas por decidir comprar en el sitio y un trabajo a nivel gráfico y de escritura que produzcan sensaciones que conecten recuerdos, sentimientos y pensamientos asociados a la identidad de marca.
  3. Exceso de ruido visual en la home y baja personalización. La tendencia es destacar dentro un marco de jerarquía visual los destacados, sin perder el centro del posicionamiento y la personalización inteligente de destacados.
  4. Productos escondidos en menús de navegación de tercer nivel. Un grave error es asumir que el usuario encontrará fácilmente un producto en subcategorías sin antes definir las categorías en función del modelo mental de los usuarios para poder establecer una estrategia inteligente en el site con distintos puntos de acceso al producto según distintas necesidades y momentos.
  5. Falta de claridad en las políticas de precios. Encontramos poca claridad al momento de buscar los valores totales incluidos todos los costos en el proceso de checkout.
  6. Poca presión en la venta sacando el máximo provecho de las posibilidades de las ofertas: contextualizadas, limitadas en el tiempo y escasas. A nivel de presión en la venta, con copys seductores o buenas llamadas a la acción, encontramos un débil y casi nulo trabajo en las tiendas españolas.
  7. Buscadores poco trabajados tecnológicamente. Los buscadores, si no encuentran un resultado, no son capaces de sugerir términos de búsqueda, no dan alternativas, no saben relacionar las búsquedas relacionadas.
  8. Mostrar los productos únicamente desde la organización interna de la empresa y no a través de configuradores que permiten al usuario adecuar la búsqueda a sus necesidades. Pensar que todos los usuarios buscan de igual forma, es un error grave. Obligar al usuario a buscar desde la mirada de la empresa, distancia la efectividad y fluidez en el proceso de búsqueda de información y toma de decisión./span>
  9. Descripciones de los productos desde sus características en lugar de explicar sus ventajas. Uno de los errores más encontrados es el uso de fichas de productos con baja emocionalidad y escasa seducción; se construyen para mentes racionales y se espera que el usuario co-produzca la variable emocional.
  10. Desaprovechar herramientas de vinculación y viralidad como son el wish-list y el email marketing.
  11. Despreocupación para intentar cerrar la compra online en el mismo site con argumentos que refuercen el por qué hacerlo. Encontramos débil el trabajo a nivel de copys que presionen y argumenten por qué comprar ahora y en esta tienda. Overstock en el checkout lo hace persuadiendo al usuario ?si no se decide ahora?, puede perder el stock limitado.
  12. No transmitir una imagen memorable coherente con la marca y que diferencie cada site. Esperamos encontrar tiendas que respiren la personalidad de la marca. Echamos de menos experiencias web que refuercen atributos de la marca y nos hagan sentir estar en el lugar que esperábamos.
  13. No se ha desarrollado una estrategia de marketing multicanal. Baja o casi nula es la complicidad a nivel de multicanales.
  14. Atención al cliente poco humana. No vemos a las personas que hay detrás.
  15. Falta de información sobre los procesos y poca autosuficiencia. En caso que el usuario se equivoque con algún dato, el sistema no le da la información sobre lo que está pasando o cómo lo puede resolver solo.

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.