Conviértete en usuario !

Hace pocos días intentaba resaltar 15 aspectos que considero que son relevantes sobre cómo persuadir usuarios en webs tipo 2.0 en unas jornadas realizadas en Santiago de Chile.

Una de las reflexiones que apuntaba mi intervención era cuál se suponía que tenía que ser la mejor estrategia de registro a nuestro servicio en línea.  Me explicaré.


En los extremos, se sitúan aquellos servicios que para ser usuario registrado sólo debes dar tu correo electrónico y un nombre o nickname (entre ellos, una iniciativa muy interesante para amantes del mundo del vino como Descorchados.com) y aquellos otros que directamente son de pago y a lo sumo te ofrecen unos días de prueba del servicio previo registro y previo introducción del número de tarjeta de crédito (entre ellos, A href=”http://www.meetic.com” target=_blank>Meetic.com o Match.com ). Apuntar que el modelo de negocio de estos servicios de pago varía según la penetración que tengan en el país (Match.com puede ser de pago en España mientras en Brasil es plenamente gratuito, por ejemplo).

Entre tales extremos encontramos modelos distintos que condicionan el atractivo del mismo proyecto. Más allá del modelo con registro sencillo que contemplan la mayoría de redes sociales más importantes (entre ellas, Myspace.com, Facebook.com o Linkedin.com) con todas su variantes (como el registro implícito cuando realizas una búsqueda como en Adultfinder.com o cuando intentas contactar un club o jugadores en Mybestplay.com) encontramos dos modelos tan irreverentes como persuasivos:

  1. Modelo con lista de espera. Tuenti.com es el mejor ejemplo de ello y por el éxito que está obteniendo nadie indicaría que es un mal modelo. Es el boca-oreja el que me da a conocer pero genero deseo dejando ?n? días entre el registro y la aceptación por parte de Tuenti.com del registro realizado.

  2. Modelo con invitación. Asmallword ? y en su momento Orkut ? ha generado mucha expectación ya que precisas que otros usuarios (con privilegios) te envíen una invitación para poder registrarte.

En ambos casos, el hecho de no permitirte un registro inmediato multiplica nuestro deseo por formar parte de esa red social. ¿De qué van en esta web que ni pagando puedo registrarme?. Puro deseo. Pura persuabilidad.

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.