Mundos demasiado lejanos

La manera de pensar y diseñar presencias en Internet está cambiando y el sector también. O al menos deberíamos.  Hay 3 realidades que hasta la fecha han vivido demasiadas desligadas:

  1. La experiencia de usuario como conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva de dicho servicio, producto o dispositivo.
  2. Los RIA o Rich Internet Applications ? como Flex, Ajax o Silverlight – como nuevo tipo de aplicaciones con más ventajas que las tradicionales aplicaciones web ya que no se producen recargas de página al cargarse toda la aplicación desde el principio.
  3. El multimedia como cualquier aplicación que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.

En Internet, hasta la fecha estos mundos han vivido desligados. Los arquitectos o consultoras ? como Multiplica ? dominan el primer territorio pero poco han querido saber del mundo más flashero (recordemos a Jacob Nielsen con su ?Flash: 99% bad‘ o ?Ajax sucks (most of the time)?).

Por su parte, las agencias interactivas buscan la creatividad por la creatividad y siempre se han sentido más cómodas con el mundo del flash, los interactivos y el movimiento.

Por su parte, solo las empresas más tecnológicas han entendido hasta la fecha el potencial de RIA.

No obstante, insistimos: La manera de pensar y diseñar presencias en Internet está cambiando. Las presencias en internet cada vez serán más funcionales (experiencia de usuario) pero al mismo tiempo más interactivas (RIA) y más audiovisuales (incrustando flash y vídeos).  Un buen ejemplo de ello es sin duda el site de Domino?s Pizza. El reto es claro: para persuadir deberemos saber cómo hacer convivir cada mundo y entender en cada caso cual manda.

La dificultad está en que las consultoras de experiencia de usuario – al no implementar -tardarán años en interiorizar el mundo de la multimedia  y la RIA. Las agencias interactivas no conseguirán entender nunca la importancia de la experiencia de usuario y las empresas tecnológicas difícilmente le sacarán todo el potencial a la interactividad en nuevas maneras de programar. Solo los más híbridos serán los que estén en mayor disposición de sacarle partido en cada momento a cada mundo.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios