Software persuasivo. Por supuesto.

Tras haber podido trabajar para diferentes empresas de software ? entre ellas Openbravo que consiguió cuatriplicar sus ratios de conversión tras implementar algunas de nuestras recomendaciones ? ha 10 ideas-fuerza con 10 ejemplos que vale la pena comentar. 

Orientación a presentar nuestro producto desde el beneficio que ofrece (1) más que desde sus funcionalidades o características. ?Grow your business, not your costs? nos dice Salesforce. ?Habla más, paga menos? nos dice Skype. ?The best (free) way to manage your money? nos dice Mint para contarnos rápidamente qué conseguiremos con su solución y en qué situaciones su valor es altísimo.

Orientación a mostrar el producto con una buena demo (2). Una vez el usuario ha entendido ? aunque sea superficialmente ? la herramienta o software que le estamos ofreciendo y atendiendo que el usuario difícilmente leerá textos y más textos, una demo corta, audiovisual e interactiva será el recurso por el cual persuadiremos al usuario que vale la pena registrarse y solicitar una prueba de producto. Mailchimp da protagonismo a un vídeo que nos muestra de una manera muy potente su herramienta de email marketing.

Orientación a la sencillez en todo el site (3): ?less is more?. La clara tendencia que estamos viendo en este tipo de sites es ir a sites menos cargados, con menos elementos, menos textos, más iconografías y recursos visuales que nos ayuden a entender rápidamente la solución (sin estresarnos demasiado).

Orientación a incluir elementos que den ?rápidamente? credibilidad a nuestra solución (4). número de clientes que utilizan su servicio, empresas con las que han trabajado, explicación de casos de éxito e incluso testimoniales de clientes satisfechos contándonos en que les ha ayudado el uso del software.

Orientación a que desde cualquier página invitemos una y otra vez a realizar una primera prueba de producto (5) sin compromiso alguno con claras llamadas a la acción que hagan obvio lo que esperamos que haga el usuario. La prueba gratis es el mejor modo de demostrar todo nuestro potencial, dejar al usuario familiarizarse con nuestro producto será el mejor modo de hacerlo desear querer más. Todo el site debe perseguir esa prueba sin olvidar ofrecer la compra o contratación de la misma en el mismo proceso.

Orientación a simplificar nuestro pricing (6) y las opciones que dispone nuestro potencial cliente para que inicie a utilizarlo sin demasiadas complicaciones. Mailchimp ? herramienta de email marketing ? nos ofrece utilizar su servicio sin contratos, coste o compromiso alguno. Sólo limitándolo a 100 usuarios a los que podemos enviar nuestros mails. Si queremos tener más, sólo debemos hacer un upgrade por 10 dólares mensuales. Easy !

 

Orientación a una inmediata segmentación de nuestra audiencia (7) para contextualizar nuestro discurso en nuestra página de inicio o landing pages.

Orientación a ofrecer contenidos de valor que giren alrededor de nuestra solución (8) para acercar nuestro producto a aquellos potenciales clientes interesados en profundizar en una temática concreta. Omniture entiende que sus soluciones al ser bastante sofisticadas precisan de un trabajo de evangelización y educación importante. Ofrecer valor nos permitirá captar leads en estadios iniciales de decisión.


Orientación a mostrar que nuestra solución está viva (9): evoluciona, es dinámica y tiene toda una comunidad que la utiliza y la mejora de manera constante (si es el caso). Debemos conseguir crear la sensación de que continuamente estamos planteando mejoras y upgrades.

Orientación a ofrecer una promoción limitada (10) que permita obtener más si la decisión se toma en poco tiempo.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios