Opinaremos y mucho

Demostrado. Incluir un sistema de opiniones y reviews mejora la conversión. Amazon fue el primero en dar la oportunidad a sus usuarios y clientes que evaluarán los miles y miles de libros que su catálogo ofrece. Y algunos años después no hay tienda online que no haya contemplado la inclusión de elemento tan 2.0 y que mejora la confianza de nuestros usuarios, mejora nuestro posicionamiento en buscadores o reduce el número de productos que son devueltos.

El reto no pasa ya por decidir si incluir o no un sistema de opinión.  La respuesta la deberíamos tener clara – especialmente en tiendas que comercializan productos de terceros ? si nos atenemos a estudios como el realizado el año pasado por Penn, Schoen&Berland Associates que afirma que el 70% de los norteamericanos dicen que consultan reviews de productos antes de realizar una compra y un 84% que lo hace más que hace un año.

El reto pasa por conseguir un número importante de reviews, de más calidad y valor para los usuarios y que contribuya en mayor medida a maximizar nuestras ventas.

Los usuarios opinan y lo hacen más y mejor de lo que imaginamos. Los múltiples estudios que se publican sobre la media de las valoraciones de los usuarios siempre se sitúan por encima de 4 sobre 5. Además, los usuarios no sólo prefieren valorar positivamente un producto, sino que además lo hacen por el simple ánimo de ayudar.

Todo ello ha creado las circunstancias para que empiecen a salir soluciones como Power reviews o Bazaarvoice para mejorar la lógica del sistema de inclusión de reviews de una manera más depurada y eficiente.

Algunas de las funcionalidades más innovadoras que nos empiezan a ofrecer son:

  • La visualización de opiniones con pros, contras y mejores usos de los productos en cuestión con la utilización de tags que permite una mejor búsqueda de opiniones y reviews.
  • La inclusión de feedback sobre tallas y medidas.
  • La posibilidad de incluir fotos o vídeos como parte del feedback o valoración.
  • La posibilidad de postear preguntas que pueden ser respondidas por el resto de usuarios, la tienda o los mismos proveedores.
  • El envío automático 3 semanas después de materializar la compra para incluir el máximo de opiniones realizadas por usuarios que recientemente han comprado ese producto, así como su visualización como hace Power Reviews con su ?Verified buyer?.
  • La posibilidad de categorizar las opiniones por atributos o características o por segmentos o grupos para facilitar el filtro o la búsqueda de productos según las valoraciones de los mismos usuarios.
  • La integración con redes sociales permitiendo la visualización o publicación de opiniones en sites como Facebook o Twitter.
  • La posibilidad de recomendar productos o accesorios relacionados con el producto.

Fascinante el recorrido y el cada vez más valor añadido que nos aportarán estos sistemas de opinión y valoración de productos. Por ello, queda claro que opinaremos y mucho !

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.