Donativos online más persuasivos

 

Con la crisis muchas organizaciones sin ánimo de lucro han visto cómo los ingresos que recibían en forma de subvenciones o aportaciones económicas por parte de empresas se han visto reducidos dramáticamente, poniendo en peligro incluso la supervivencia de más de una de ellas.

 

La búsqueda de donativos de particulares ha sido uno de los vehículos que las más listas han usado para paliar su bajada de ingresos. Y en su mayoría han visto en Internet un vehículo universal y fácil de invitar a realizar donativos. Pero, tras navegar por muchas de sus sites ? al menos he navegado por 30 de las más conocidas (Gràcies Sara per les referències) – no todas tienen claras cuáles son las 10 cosas más importantes para conseguir que sus presencias consigan mayores donativos online. Aquí mis ideas.

 

No te cortes. Pídenos dinero. [1]

Cualquier usuario que visite tu página web no verá con malos ojos que les pida ayuda económica. WaterAid lo tiene claro y desde la home nos pide un donativo de una manera bien clara y directa.

Pero, asegúrate de impactarnos y hacerlo de manera creíble pero contundente [2]

Un buen ejemplo de ello es World Food Programme que nos muestra cómo mueren de hambre un niño cada 6 segundos. Sí, cada 6 segundos. Y qué mejor que jugar con los números para denunciar un dato tan triste y aterrador.

 

 

Sé todo lo visual que puedas. [3]

Cuéntame por qué debo realizar un donativo y usa el vídeo como recurso para hacerlo. Son pocas las ONGs que publican vídeos sobre el tipo de trabajo que realizan.

Explícanos claramente cómo usarás el dinero que te demos. [4]

Jacob Nielsen en un pequeño análisis de hace un par de años nos demostraba como sólo una minoría de ONGs (un 4%) hace el esfuerzo de explicar en qué destinan sus recursos económicos a pesar de ser la segunda gran pregunta que se hacen nuestros potenciales donadores (después de querer saber a qué nos dedicamos).

Insístenos [5]

Cada página de tu site debe tener una clara llamada a la acción y pedirnos de diferentes maneras nuestra ayuda económica. Al clickar en ?Haz tu donativo? llévanos a una página limpia, sencilla y con las menores distracciones para que acabe no terminando el proceso. Muéstranos cuán rápido, fácil y seguro será el proceso.

Déjanos tener el control [6]

No nos atosigues. Pídenos la información que realmente necesites para hacer efectivo el donativo. Ya nos venderás otras cosas más adelante. Pero, evita pedirnos datos sensibles como nuestro teléfono de contacto. Para cobrar tu donativo, no lo necesitas.

Nosotros ya te diremos cómo queremos que te comuniques con nosotros. Como dicen en Kill The Spill, it takes less tan a minute

 

 

No nos hagas pensar demasiado [7]

No nos des muchas opciones. Al contrario, proponnos realizar un donativo en línea como eje central e invítanos a conocer otras fórmulas de colaborar económicamente con vosotros. Lístanos 3 o 4 posibles importes (10 ?, 25 ?, 50 ? o incluso 100 ?) en forma de radio button en horizontal. Pídenos un nombre, un mail y poco más. Deja todo lo otro cómo algo opcional a pedirme una vez haya finalizado el proceso.

Contextualízanos para que servirá nuestro dinero [8]

World Food Programme una vez más en la página para realizar un donativo nos da 3 opciones: 5, 50 y 100 dólares y nos explican que consiguen hacer con esas cantidades.

 

 

En cualquier caso, pregúntanos en qué proyecto queremos que pongas nuestro dinero.

Danos todas las opciones [9]

?Get the money?. Tarjeta de crédito, débito, paypal? incluso enviando un sms Premium si hace falta.

Integra tu sistema de donativos online en Facebook [10]

Una vez hemos realizado un donativo déjanos alardear de ello con nuestros amigos o directamente utiliza alguna plataforma de donativos en línea que disponga de App en Facebook como JustGiving y consigue que simpatizantes y socios pidan dinero por ti.

 

 

 

 

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios