¿Eres Apple, Walmart o Amazon?

Seguramente te has encontrado con el gran problema de saber cuántos productos destacar. O tal vez ni has alcanzado a preguntártelo sino que es el resultado de una pelea en la que todos opinan y luchan por destacar sus propios productos, saturándolo con miles de cosas que sólo logran que el foco de tu site no sea fácil de identificar.

Pero te has preguntado: ¿Qué esperan de ti tus usuarios?. Quizás la respuesta la encuentres en base al tipo de empresa que eres y los productos que ofreces (ojo, no en términos de facturación). ¿Eres algo como un Apple? ¿un Walmart? ¿o una mezcla de ambos (algo así como un Amazon?).

a. Ser un Apple significa que tienes tus propios productos, los que serán buscados por tus usuarios con mayor énfasis en forma posterior a un lanzamiento. Y lo que esperarán será conocer todos los maravillosos features apenas des la noticia de que tienes algo nuevo.

b. Ser un Walmart significa que tienes miles de productos, lo que hará difícil determinar que es lo que tus usuarios estarán buscando al llegar a tu site. Lo que esperarán ellos, será navegar fácilmente hasta encontrar en pocos pasos eso que están buscando.

c. Ser un Amazon significa que tienes uno o varios productos propios y miles de otros que vender. Esto indicaría que tus usuarios llegarán a tu site buscando tus productos estrella o cualquier otro producto.

¿Entonces que contenido entregarles a tus usuarios en el Home?

a. Si eres como un Apple:

Destaca en el home tu producto nuevo, entrega ciertos atributos claves y de diferenciación que convencerán a tus usuarios, para que luego al llegar a la ficha de descripción se encuentren con contenido pensado en ellos. Háblales como ellos hablan y entrégales toda la información necesaria para que puedan tomar una decisión, indícales las razones por las que amarán tus productos y evalúa también todas las dudas que podrían tener en el flujo de compra, de tal manera que no existan excusas para no comprar.

Veamos un ejemplo: ?Boxee? es un dispositivo que te permite ver tus series y películas en la TV sin pagar un fee mensual. Ellos nos muestran una muy buena práctica: pensaron que en la mente de sus usuarios aparecería la pregunta “¿Será mejor que el Apple TV?? y les facilitaron la vida comparándolo de inmediato en el site, sin que deban ir a la página de Apple sino que hicieron el trabajo por ellos.

Apple nos da 9 razones por las que amaremos su Mac, y nos habla en lenguaje claro, no nos dice que tiene 100 GB de almacenamiento sino que en concreto nos entrega atributos que podemos comprender fácilmente, lo de los GB lo deja para el final.

b. Si eres como un Walmart:

Deja que tu buscador ocupe un lugar protagónico, haz que la navegación y rotulación de categorías sea lo suficientemente clara e intuitiva para que tus usuarios puedan llegar a los productos fácilmente. Destaca los productos que tengan descuentos y si tienes algunos que quieras destacar por sobre otros hazlo bajo un contexto. Por ejemplo destácalos en las páginas de categorías. En donde además le serán de mayor utilidad a tus usuarios.

Walmart lo hace bastante bien.

 

c. Si eres como un Amazon:

Al igual que en el caso anterior, destaca tu buscador y trabaja bien tu navegación para que tus usuarios no pierdan tiempo sino que lleguen a tus productos fácilmente. Muestra en grande tu producto estrella, trata de mostrar distintas caras del mismo, de tal forma que tus usuarios vean distintos atributos cada vez que refresquen la página o que ingresen al sitio.

Además les dará la sensación de que tu site tiene siempre cosas nuevas.

Otras recomendaciones:

  1. Evalúa en que momento del día / mes / año llegarán los usuarios a tu site. Por ejemplo, si eres un supermercado sabrás que las grandes compras se efectuaran al inicio, fin o quincena del mes. Esto te permitirá entender la intención con la que ingresan a tu sitio y preparar el contenido que facilite que tus usuarios lleguen a lo que buscan.

  2. Prepárate para recibir a tus clientes nuevos: ayúdalos y acógelos en tu sitio. Muéstrales que es un lugar seguro y acogedor.

  3. Conoce a tus clientes y procura registrar sus gustos e intereses. En su próxima visita muéstrales items relacionados a lo que vieron en su visita anterior.

Referencias:

http://webusability-blog.com/homepage-focus-google/

http://baymard.com/blog/e-commerce-home-page-focus

 

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.