¿Tienes prestigio en Facebook?

Tener una presencia en Facebook se ha convertido en imprescindible para todas las marcas (entre otras estadísticas, por la cantidad de tiempo que los usuarios pasan navegando en la red social: 1 de cada 8 minutos del tiempo total dedicado a navegar por Internet). Pero estar presente en Facebook va más allá de crear una Fanpage sin vida o incluir el botón “Like” en nuestras fichas de producto.

En este sentido, el think thank de innovación L2, ha creado una herramienta para medir el nivel de prestigio de nuestra marca en la red social (su nivel de Facebook IQ). Para darla a conocer, ha publicado un interesante estudio bajo el título Prestige 100: Facebook IQ en el que analiza el prestigio de las Fanpages de las 100 principales marcas de lujo internacionales.

En el número 1 del ranking se encuentra la marca BMW. La clave de su éxito se encuentra en el elevado nivel de compromiso y participación de sus más de 6 millones de seguidores (a los que les manda un mensaje de agradecimiento).

¿Cuáles son los principales criterios a tener en cuenta para el análisis?

La metodología seguida por L2 se basa en 4 principales categorías de análisis:

  1. Tamaño y velocidad: tamaño de la comunidad y uso de las funcionalidades que permite la plataforma (traducido en número de “Likes”, ratio de crecimiento, frecuencia de posts de la marca y los fans, etc.)
  2. Programación: contenido, capacidad de reacción y creatividad (traducido en variedad de contenido, frecuencia y tiempo de respuesta, aplicaciones interactivas, fotos y vídeos de la marca, integración del e-commerce, etc.)
  3. Compromiso: reacción de los fans e interacciones (traducido en porcentaje de “Likes” de la comunidad o comentarios en los posts de la marca, participación de los seguidores no sólo a través de post sino también subiendo fotos o vídeos)
  4. Integración: integración de Facebook en las propias plataformas de la marca (traducido en links a Facebook desde otras presencias online de la marca, visibilidad en buscadores, utilización del botón “Like” y compartir desde plataformas externas, etc.)

En el número 2 nos encontramos con la Fanpage de la marca de belleza Clinique. Con poco más de 1 millón de seguidores, cuenta con los mayores niveles en variedad de contenidos, interacción y compartir a través de iniciativas como “cuéntanos que han hecho nuestros 3 pasos por ti”.

Y los resultados… 6 claves a tener en cuenta

  1. Sin compromiso: las marcas han puesto sus energías en captar el mayor volumen de seguidores (con marcas como Burberry y BMW superando la cifra de 6 millones de seguidores) pero han suspendido estrepitosamente en conseguir su compromiso. Y son precisamente algunas de las marcas que cuentan con mayor número de seguidores las que se encuentran en la cola cuando se trata de iniciar conversaciones, compartir información y proporcionar diversidad de contenidos.
  2. Comunicación en una sola dirección: el 20% de las marcas analizadas no permiten a sus seguidores escribir en su muro. La comunicación sigue siendo vertical (de la marca al usuario) en lugar de fomentar la conversación en la que el usuario se sitúa al mismo nivel que la marca.
  3. Exceso de promociones y poco producto: Aunque las promociones y concursos son el gran gancho de las marcas para atraer a seguidores a su Fanpage, los post de sus seguidores indican que su interés se encuentra principalmente en los productos. El foco de nuevo se centra en captar a nuevos seguidores perdiendo la oportunidad de fidelizar a los ya existentes.
  4. Con mayoría de presencia global: sólo el 40% de las marcas mantienen páginas locales mientras que el 60% cuentan con una única página global que no tiene en cuenta las particularidades surgidas por las diferentes ubicaciones de sus seguidores.
  5. Aislamiento: aún nos encontramos con poca integración de la presencia en Facebook en la estrategia de marketing global de la marca. Una estadística que nos sirve de ejemplo: sólo el 29% de las marcas integran el botón “Like” en su site.
  6. Sin un F-Commerce real: ninguna de las Fanpages analizadas ofrecen una plataforma de e-commerce 100% integrada en la red social.

Y en el número 3 del ranking nos encontramos con la Fanpage de Estados Unidos de la marca Audi. Con poco más de 3 millones y medio de seguidores, cuenta con un abanico de aplicaciones interesantes que animan a los usuarios a ser activos en su página.

¿Crees que tu marca cumple con los requisitos para ser prestigiosa en Facebook? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y tus puntos débiles?

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios