3 herramientas para incrementar las ventas en tu tienda online

Cuando gestionamos una tienda online, como en cualquier otro negocio, una de nuestras principales preocupaciones es el conseguir más ventas, ya bien sea trayendo más tráfico a nuestro sitio y/o siendo capaces de mejorar nuestros ratios de conversión.

Si bien en el blog de Persuabilidad ya se han publicado varios posts relacionados con este tema, como Vender más moda en Internet o Convirtiendo un me gusta en una compra, en este artículo vamos a profundizar en 3 herramientas (aunque existen muchas más) concretas que pueden ser utilizadas por casi cualquier tienda online para incrementar sus ventas.

1.- Agregadores de descuentos u ofertas diarias

Uno de los segmentos dentro del Comercio Electrónico que ha tenido un mayor movimiento en los últimos 2/3 años ha sido el de los sitios de cupones, compras grupales u ofertas diarias. De todos ellos, seguramente el más conocido sea Groupon, aunque existe una gran variedad de sitios de este tipo, algunos con un funcionamiento similar al de Groupon, y otros con algún planteamiento diferencial como pueda ser TheLevelUp.

Para crear y publicar tus propios “groupones“, bastan con unos pocos pasos:

a) Idear la campaña, pensando las palabras clave que irán en el cupón, el incentivo que se le ofrece al usuario, estudiando los cupones de la competencia, etc. Aquí lo importante es determinar los usuarios a los que nos queremos dirigir, y qué oferta les puede resultar interesante. Conviene tener muy en cuenta que si ofrecemos un servicio con un gran descuento, seguramente debamos rebajar la calidad de nuestro servicio, lo cual afectará a nuestra reputación como establecimiento, en detrimento de consecutivas visitas por parte de esos usuarios.

b) Diseñar los elementos gráficos que irán en la oferta con alguna herramienta de diseño gráfico, ya bien sea Photoshop, Illustrator, o alternativas libres como Gimp. Como casi todo en esta vida, debemos ser capaces de “entrar por los ojos” a nuestros potenciales clientes.

c) Subir la oferta a algún sitio de cupones como Groupon o LivingSocial. Estos sitios cuentan con una gran masa de usuarios, por lo que podemos aprovecharnos del gran impacto que tienen los cupones publicados en esos sitios y atraer más clientes a nuestras tiendas online o establecimientos.

Publicar un descuento interesante en Groupon suele atraer bastantes clientes nuevos a los sitios que saben aprovecharlo, pero el gran reto no está en atraer una masa inicial de usuarios, si no conseguir que gran parte de estos clientes queden satisfechos con el servicio y quieran repetir.

2.- Redes de afiliación

Otra forma de atraer clientes a nuestra tienda online son las redes de afiliación como Zanox, TradeDoubler o Geazen. Podemos ver una red de afiliación como una plataforma de anuncios donde generalmente se paga por “conversión”. Es decir, como anunciantes, podemos pagar a los medios que muestran los anuncios de nuestra tienda online únicamente cuando realicemos una venta a uno de los clientes que nos han dirigido. Aunque existen distintos modelos de redes de afiliación, y la mayoría de ellas aceptan distintos modelos de cobro, lo más habitual en las redes de afiliación es que se funcione bajo un modelo de “compartición de beneficios”.

Por ejemplo, en la red social de videojugadores Wipley podemos ver como en las fichas de los juegos aparecen unos botones que redirigen a Amazon, facilitando a los usuarios de la red social comprar rápidamente el juego, y permitiendo a la red social “monetizar” a sus usuarios. Una de las grandes ventajas de trabajar con redes de afiliación es que puedes encontrar medios que quieran poner tu publicidad en su sitio y que tienen una temática muy cercana a la de tu tienda online, lo cual permite focalizarte en tu público objetivo.

3.- Recomendaciones de productos

Hasta este punto, las dos herramientas que hemos tratado están centradas en captar más usuarios (e incluso de mayor calidad), pero ahora nos adentramos en herramientas que nos permiten convertir mejor a los usuarios actuales. La primera de estas herramientas son los sistemas de recomendación de productos, que permiten ofrecer alternativas de compra a nuestros clientes, o bien personalizar nuestra tienda online.

Aunque en el post Recomendando productos, ya tenéis una introducción al tema, así como una lista parcial de soluciones existentes, voy a poneros una serie de ejemplos de recomendaciones de productos, dirigidas a cubrir distintas necesidades de una tienda online, basadas en las características habituales de un sistema de recomendación.

Una de las opciones más comunes para aprovechar las recomendaciones de productos son las alternativas de compra. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de este tipo de recomendaciones en Wipley, la red social de videojugadores que hemos comentado anteriormente.

Otra opción, que aunque resulta similar, es conceptualmente bastante distinta, es ofrecer recomendaciones basadas en productos que complementan la compra del usuario. La imagen del ejemplo es un bloque de recomendaciones de productos de Mumumio, un marketplace de productos ecológicos, que utiliza este tipo de recomendaciones de productos para aumentar el número total de productos vendidos a cada usuario.

También podemos pensar en integrar las recomendaciones en otro tipo de páginas, no debemos quedarnos anclados a la página de producto. Por ejemplo, Frutitos, una tienda de golosinas por internet, integra en su proceso de checkout recomendaciones de productos basadas en los items que se encuentran en el carrito del usuario.

Y las posibilidades siguen, solo hace falta fijarse en como exprimen estas recomendaciones grandes sitios como Amazon, que personalizan prácticamente todas sus páginas ofreciendo recomendaciones de productos en su página inicial, en las páginas de categorías, de productos, y en cualquier fase del proceso de compra. De hecho, Amazon es un claro caso de éxito de estos sistemas de recomendación, ya que gracias a apostar por estas tecnologías, han logrado que más de un 30% de sus ventas se deban a las recomendaciones que ofrecen a sus usuarios.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios

  1. […] buscamos aumentar las ventas en nuestra tienda virtual debemos apostar por la simplificación para nuestros clientes. Habilitar distintas formas de pago; […]

  2. […] algunos meses publicábamos un post con 3 herramientas para incrementar las ventas en tu tienda online, centrándonos en los agregadores de descuentos u ofertas diarias, las redes de afiliación y las […]