Social Commerce: comunicándonos con los clientes como si fueran amigos

¿Qué aporta el Social Commerce para vender más? ¿Cómo lo están utilizando los responsables del comercio electrónico en nuestro país? ¿De qué resultados se sienten más satisfechos?

Un informe publicado recientemente en España bajo el título de Social Commerce 2011, situación y perspectivas, elaborado por la agencia consultora de social marketing, Territorio Creativo juntamente con Correos, ofrece una visión extensa sobre este fenómeno en nuestro país. Un buen modo para tener una perspectiva global del sector a la vez que conocer las próximas tendencias que se avecinan de la mano de los responsables del comercio electrónico en España.

Algunos datos sobre la situación del comercio electrónico en España: creciendo sin parar

El estudio nos ofrece un primer vistazo sobre las cifras del comercio electrónico en España. Para empezar, datos del volumen de negocio que alcanzó un volumen de 2.055,4 millones de euros en el primer trimestre del 2011 (según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), lo que supone un aumento del 23,1% respecto el mismo trimestre de 2010.

Según el informe, las principales ramas de actividad son las siguientes: agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%), transporte aéreo (12,2%), marketing directo (6,3%), transporte terrestre de viajeros (6,1%), juegos de azar y apuestas (4,9%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%),?educación (3,7%), prendas de vestir (3,5%), publicidad (3,0%) y ordenadores y programas informáticos (2,4%).

Principales usos del Social Commerce en España: buscando amigos en las redes

Por lo que respeta al uso de los medios sociales, observamos que es el medio predominante de promoción de venta de productos y servicios, con un 81,8%. Aunque los buscadores le siguen de cerca: desde el posicionamiento en buscadores (SEO) con un 76,8%, a la publicidad en buscadores (SEM) con un 61,3%. También destaca el email marketing, con un 66,3%.

Además, el 85,8% de los encuestados afirman incluir botones para compartir productos y servicios en redes sociales. Las entrevistas nos proporcionan información sobre la satisfacción de los responsables del comercio electrónico del uso que hacen de las redes sociales. Y es que en estos últimos 5 años, los clientes han perdido su desconfianza en la realización de transacciones vía online pero a la vez se han vuelto más exigentes y autosuficientes. Lo que supone una arma de doble filo.

Virginia Barbancho, directora de marketing de Rumbo, lo tiene claro al afirmar que “antes teníamos clientes que si la web no funcionaba, llamaban; ahora, si la web no funciona compran en otra web directamente”. Barbancho nos habla también de la posibilidad que ofrecen las redes sociales para establecer una comunicación bidireccional que les permite recibir comentarios y observaciones de sus clientes a la vez que responderles. Se trata de una comunicación en un registro más informal y cercana. A la vez que más ágil para comunicar situaciones especiales como huelgas o cierres de aeropuertos por las condiciones meteorológicas.

Las redes sociales se utilizan con decisión para conseguir diferentes objetivos de marketing, destacando la mejora de la imagen de marca con un 81,4%, el aumento de tráfico con un 73,7%, la fidelización de clientes, con un 73,1% y el lanzamiento de ofertas puntuales, con un 67,7%.

Manuel Betegón y Diego González, de la agencia de marketing de experiencias, La Vida es Bella, destacan de las redes sociales la posibilidad que les permiten de comunicarse con sus clientes como amigos en Facebook consiguiendo una cercanía en la relación muy valiosa para la compañía.

Destacan los resultados obtenidos en Facebook y Twitter sobre el resto de redes sociales, y es que éstas son las más usadas por los encuestados (con el liderazgo de Facebook con un 94,59% seguido de Twitter con un 82,43%).

Elga Castro, de Vincci Hoteles, también destaca la posibilidad que les brindan las redes sociales de comunicarse de forma más cercana con sus clientes afirmando que “en el transcurso de los últimos 24 meses la relación entre opiniones, contenido en general y ventas es directamente proporcional y el que no quiera verlo así es que no está en este entorno. Porque nosotros vemos que afecta cien por cien a nuestras ventas”.

Y no sólo a ellos, puesto que el panorama que nos muestra el informe nos hace pensar en un futuro muy prometedor de las redes sociales en el comercio electrónico en España.

¿Compartes las opiniones de estos profesionales? ¿El uso de las redes sociales está siendo también beneficioso para tu negocio?

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios

  1. […] El que aciertes o no creando tu voz en las redes dependerá tu éxito en un mercado que no para de crecer. […]