La voz de tu marca en las redes sociales

No hará muchos años que las empresas se planteaban cuál sería su voz en internet.

Quién no recordará, las discusiones entre el tú y el usted. De marcas de reconocido prestigio ancladas en el tratamiento distinguido y aristocrático del usted. Muy socorrido en el trato cara a cara, pero poco humano en la red.

Unas de las cuantas razones por las que siempre hemos recomendado a nuestros clientes que usarán el tú en lugar del usted son:

–       El simple hecho de usar una pantalla para transmitir mensajes a tus usuarios enrarece la comunicación (es más fría, menos contextualizada y juega a nuestro favor que el escenario de uso suele ser muy intimo, el individuo frente a la pantalla). Para que sea más humano y empático, y por lo tanto, más persuasivo, usar el tú. Veamos un ejemplo:

“Nos encantará tenerle entre nosotros.”

“Nos encantará tenerte entre nosotros.”

Si es una marca de prestigio que siempre ha usado el usted, recomendamos que use elementos que transmitan ese prestigio.

“Nos encantará tenerte entre nosotros. Te recibiremos con una copa de champán de bienvenida. “

Si es una marca más directa…

“Te trataremos como a un rey, nos encantará tenerte entre nosotros.”

–       Porque mostrar tu lado más humano es más persuasivo, es más memorable y empático. Mostrar a tu equipo o quién hay detrás de la marca, ayuda a convertir más, por eso es uno de los principios de la Persuabilidad.

–       Porque internet es de los usuarios y si tu marca sigue anclada en los mensajes corporativos, centrados en los productos y en la unidireccionalidad, dejando de lado las necesidades reales de tus clientes…¡Pues qué te vamos a decir! ¡Buena suerte y que sea lo que dios quiera! Pero tus conversiones se verán afectadas, palabrita de consultor.

Hoy en día, muchas empresas se plantean un nuevo reto, ¿cuál va ser mi voz en las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas para la conexión personal y el diálogo, una realidad que ha sido un desafío para muchas compañías que no están acostumbradas a hablar a sus clientes en el tono de conversación (más cercano y persuasivo).

Las empresas han creado perfiles en Facebook, Twitter y otros canales sociales, y muchos de ellos han tenido que desarrollar su voz de marca de nuevo.

Primero lo hicieron quizás con un tímido tú, pero ahora se plantea un escenario diferente: un canal donde vas a hablar directamente con tus clientes.

Internet en estado puro.

El internet de los usuarios.

El que aciertes o no creando tu voz en las redes dependerá tu éxito en un mercado que no para de crecer.

¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para crear tu voz en las redes sociales?

–       Cómo es tu marca, qué objetivos de negocio tienes y dónde quieres conseguirlos (online- offline)

–       Cómo son tus targets, querencias, miedos, frenos… Definir arquetipos será muy útil para ponerte en la piel de tus usuarios.

–       Qué vendes, productos, servicios… a consumidor final o a otras empresas.

–       Captar la esencia de tu marca en el medio offline, si es que la tienes, para que sea coherente.

–       Y con todo esto, definir un personaje o un libro de estilo. Un personaje podría ser tu voz en las redes o un equipo de profesionales (guíados por un libro de estilo).

Además tendrás que tener en cuenta:

–       Qué naturalezas tienen las diferentes redes (Twitter, Facebook, Tumblr, Pinterest…) y si tiene sentido estar en todas ellas.

–       Pensar en la estrategia de contenidos que habrá detrás de tu voz, tendrás que decir algo, no sólo pienses en cómo lo vas a decir.  Dos tendencias encontramos hoy en día, los que solo hablan de si mismos y los que hablan también de lo más importante dentro el sector o mercado.

Ejemplos de voces en social media del sector de la moda

Analizadas por Mashable, veamos las voces más contundentes de Twitter en los sectores de media y moda. Algunos usan personificación y otros, “el nosotros”, pero todos tienen muy claro la coherencia de su personalidad en las redes.

  • Tory Burch

La diseñadora de moda Tory Burch es una de los pocas diseñadoras que hablan en nombre de su marca en las redes sociales. Descubrió muy pronto que las redes sociales no se utiliza como “un canal para los mensajes de marketing” sino más bien un lugar para “el intercambio de experiencias, y para mejorar tus productos e identificar oportunidades de negocio.”

El resto de los esfuerzos sociales los realiza un equipo in-house. Aunque el contenido varía en todas las plataformas, el equipo trabaja cuidadosamente para asegurarse de que todo el contenido se mantiene fiel a Burch, en la voz y tono de los contenidos.

  • DKNY PR Girl

Las marcas que no han sido capaces de aprovechar la voz de sus principales creadores han tenido que desarrollar otras tácticas. Han desarrollado personajes semi-ficticios que hablan de las características de sus marcas.

DKNY PR Girl es una de las personalidades más singulares, liderada por SVP Donna Karan Internacional de comunicaciones globales, Aliza Licht.

La cuenta no deja ni una pregunta, elogio o queja sin respuesta. Se da una visión real de no sólo el funcionamiento del día a día en la sede de Donna Karan, sino también en el negocio de relaciones públicas en sí.

La personalidad no se refleja en una persona real, si no debajo de  la marca, aunque con una personalidad bien definida y buen contenido para nutrirla.

  • Lucky Magazine 

Lucky Magazine es un buen ejemplo del perfil “experto del mercado”.

Sus editores son expertos, lo saben todo acerca de dónde comprar qué y en qué momento … Así que crearon una personalidad que reflejara este posicionamiento.

Lo llamaremos “equipo”, ya que habla como nosotros y no como yo.  En diferencia a Tory Bruch por ejemplo, que es personalizado en una única persona.

Mantener la voz consistente a través de los canales es difícil. Ya que hay diferentes redactores y medios distintos. Es en este caso cuando recomendamos un libro de estilo de los contenidos, que refleje claramente los ejes donde se van a vertebrar todos los mensajes sociales.

  • La revista Esquire

Al igual que Lucky, Esquire ha adaptado su enfoque editorial existente y el tono a los medios sociales.

Aunque el director web de Matt Sullivan está detrás de la mayor parte la comunicación en Twitter. “Nos gusta tener que hablar por todos nosotros”, dice, añadiendo que es importante asignar un verdadero editor que administre la voz en las redes sociales, y no un interno o alguien en el departamento de marketing.

La voz de la revista Esquire en Twitter está en consonancia perfecta con la revista, (offline). Los artículos no se entregan en un “[título] – [link]” sino que tienden a ser más descriptivos y, cuando toca, con un poco de buen humor.

 

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.