Accesorios y zapatos, los más deseados en las redes sociales

De todos los contenidos que encontramos en las redes sociales, la moda es sin duda uno de los que cuenta con mayor atractivo ante los usuarios. Las marcas de moda canalizan este interés con fuertes presencias en las redes sociales y fomentan la participación de los usuarios dejándoles que hablen con libertad de sus productos.

No hay más que ver algunas estadísticas para entender la fascinación que despiertan las marcas de moda comparándolas con las de retail generales, pues reciben un 76% más de tráfico y unos ratios de adhesión a Facebook un 25% mayores.

Ante este panorama nos preguntamos: ¿cuáles son las marcas de moda que mejor lo hacen en Facebook?, ¿cuáles abarcan el mayor número de seguidores y participación? Y también: ¿cuáles son las motivaciones de los usuarios para seguirlas?, ¿qué es lo que?estarían más dispuestos? a comprar a través de las? redes sociales?

Recientemente, la consultora 8th Bridge ha realizado un completo estudio de marcas de moda en redes sociales titulado “Social Commerce IQ: Fashion”. En él ha analizado la presencia en redes sociales de 200 marcas de moda y ha encuestado a casi 1.500 usuarios de Facebook en Estados Unidos con el objetivo de conocer sus motivaciones ante las compras de moda en las redes sociales.

Moda y redes sociales, cuestión de cantidad…

Para las marcas de moda, tener presencia en las redes sociales es incuestionable (todas las analizadas tienen presencia en Facebook a través de una fan page o página de seguidores). El tráfico que reciben a sus sites desde las redes sociales va en continuo aumento (con un 11,01% de tráfico medio desde Facebook, una cifra nada desestimable).

El gráfico muestra la presencia en redes sociales de las marcas estudiadas. El 100% dispone de una fan page en Facebook, y más del 90% se encuentra en el resto de redes sociales con más seguimiento: YouTube y Twitter. Tumblr es la red con menor seguimiento, con un 21%. Por lo que respeta a las preferencias de los usuarios, la primacía de Facebook es absoluta con relación al interés por descubrir un producto nuevo, siete veces mayor que en Tumblr, y solo dos veces mayor en YouTube y Twitter.

El estudio ofrece también otras estadísticas interesantes, como que la marca Converse es la que cuenta con mayor número de seguidores en Facebook (con más de 20 millones), muy por encima de Adidas (con poco más de 11 millones) y de Zara (con poco más de 10 millones), que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. La marca de camisetas Threadless cuenta con el mayor número de seguidores desde su cuenta en Twitter (con más de 1,6 millones).

… y de calidad

Pero no sólo es una cuestión de cantidad. En este aspecto, el estudio analiza también lo que ellos llaman, el “Índice de Calidad, IQ” de una marca en redes sociales. Para ello, se basan no sólo en cifras de presencia y seguidores sino en otros aspectos más cualitativos como los contenidos que se ofrecen, la calidad de los mismos, el interés que generan estos contenidos, su capacidad para generar la participación de los usuarios, la venta desde la misma red social, etc.

Según el estudio, la marca de accesorios ShoeDazzle, con un 94 sobre 100, es la que cuenta con el mayor índice de prestigio en redes sociales. Desde su Fan Page, seguida por 1,5 millones de usuarios, cuenta con contenidos variados (desde imágenes a vídeos), y un alto nivel de participación (siendo la marca analizada que cuenta con el mayor número de “Like” en sus actualizaciones).

Conociendo mejor las expectativas de los usuarios

Para completar nuestra visión de las marcas de moda en redes sociales, el informe nos ofrece también el punto de vista de los usuarios, que nos permite conocer mejor cuáles son sus motivaciones para hacerse seguidores de una marca en las redes sociales, cuáles son sus expectativas y sus intenciones de compra.

Ante la pregunta de porque se hacen fans de una marca en Facebook, la respuesta mayoritaria de los usuarios es para estar informado de nuevas ofertas (53%). Las ofertas siguen siendo lo que más atrae a los internautas, aunque también se abren temas interesantes como el seguimiento de las últimas tendencias (con un 23%), la interacción con la marca (con un 21%) o simplemente para hacer público que está apasionado por la marca (con un 13%).

Los intereses de los usuarios sobre el seguimiento de las redes sociales coinciden con sus motivaciones de compra. Un 48% afirman que una oferta atractiva les haría comprar en Facebook, mientras que para el 15% seria un producto exclusivo de Facebook, para un 10% un producto pre-lanzando en Facebook y para un 7% algo que un amigo lo tenga marcado como un regalo que le gustaría. Entre los productos predilectos a comprar en Facebook destacan con contundencia los accesorios (con un 63%) y los zapatos (con un 38%).

Sobre los contenidos que más se comparten en las redes, el 13% son ofertas, el 10% tendencias, el 7% de compras realizadas y otro 7% consejos. Los usuarios, además, se declaran influenciados por los contenidos compartidos por amigos o personas de referencia. Las mujeres se muestran más influenciables con 1 de cada 5 que afirma que los contenidos compartidos la influyen en su decisión de compra ante 1 de cada 10 hombres. Además, entre las mujeres menores de 15 años, 1 de cada 3 afirma que compraría un producto que tuviera un amigo.

Parece que la moda y los usuarios han iniciado un idilio en las redes sociales que se traduce en mayor presencia y contenidos más atractivos y relevantes por parte de las marcas y un mayor conocimiento de las expectativas de los usuarios, que esperemos lleven a no defraudarlos y motivarlos a comprar tantos bolsos, collares y zapatos como les apetezca.