El social commerce empieza a mostrar maneras

Nos da la sensación que hoy el social commerce ha dado un paso de gigante. Y lo da de la mano de 8thBridge que nos ha presentado la solución que promete reinventar cómo conversamos sobre marcas y productos.

8thBridge ha presentado hoy Graphite, una solución que viene a confirmar algo de lo que en Multiplica venimos hablando hace algo más de un año. Hasta la fecha, hemos puesto demasiado el acento en intentar vender allí donde nuestros clientes no querían comprar.

Debíamos focalizar nuestra energía en crear mayores pretextos para que nuestros clientes hablarán con amigos y conocidos sobre nuestros productos. Pero, debíamos hacerlo allí donde están más cercanos al momento de la compra: no en las redes sociales sino en nuestras propias presencias online.

Creamos nuestros perfiles en las redes sociales más importantes, nos pusimos a la captura – dejadme decir absurda o reviento – de followers y fans y nos limitamos a incluir en nuestros catálogos de producto el botón Like. Y con ello entendimos que nuestros clientes hablarían sobre nuestros productos sin reflexionar demasiado si el acto de publicar en nuestro muro que nos gusta un determinado producto, hacer un tweet o compartirlo en Pinterest eran actos demasiado implicantes que no siempre respondían a lo que nuestros usuarios sentían sobre nuestros productos. Y nos pregúntabamos porqué nuestros productos tenían tan pocos ‘likes’.

Pues resulta que 8thBridge con Graphite viene a repensar cómo invitamos a nuestros usuarios a conversar sobre nosotros y nuestros productos allí donde tiene mayor sentido pero posibilitándonos crear fácilmente aquellas llamadas a la acción que más se adapten al contexto y situación de nuestros usuarios.

Así, de una manera tan fácil como la inclusión del botón Like, Graphite nos posibilita customizar y crear aquellas llamadas sociales más oportunas que faciliten e incrementen las posibilidades de que nuestros usuarios dialoguen sobre nuestros productos en sus redes sociales. Llamadas como “Lo compré y estoy encantado”, “Estoy dudando si comprármelo” o “Necesito consejo sobre este producto” podrán – con otros copies – ser una realidad ya mismo.

El API de Graphite se integra con nuestra plataforma de ecommerce y de contenidos e incluso nos permite customizar la experiencia de compra en función de la llamada a la acción que el usuario ha clickado. Por ejemplo, si el usuario ha clickado ‘Lo quiero’ pero no lo he comprado pasado un tiempo podría enviarnos un descuento o una oferta para invitarnos a hacerlo. Las posibilidades actuales eran a nuestro parecer demasiado restringidas y no invitaban en exceso a la recomendación (o conversación) entre usuarios.

La propuesta de Graphite nos parece sumamente seductora porqué nos invita a rediseñar nuestra presencia online alrededor de nuestros usuarios para conseguir un mayor diálogo entre usuarios y clientes a nuestro favor.

No somos conscientes cómo la cultura del ‘sharing’ en la que estamos adentrándonos cambiará profundamente las estrategias de marketing de las empresas. Invitar a nuestros clientes a hablar de nosotros se nos antoja como el reto empresarial más fascinante al que los profesionales del marketing deberemos enfrentarnos en los próximos años. Y la solución de 8thBridge creemos que marca el camino.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios