Google + ¡Comparte y verás!

Google+ es el último intento de Google (aunque no quieran reconocerlo) de hacer sombra a Facebook en el mundo de las redes sociales. Después de varios intentos no exitosos ( Wave, Buzz, Orkut…) parece que esta vez se dan todas las circunstancias para que lo consiga. La experiencia que nos propone presenta algunas diferencias muy significativas que lo convierten en una herramienta excepcionalmente buena para compartir todo tipo de contenidos con amigos y conocidos.

Con Google+ organizamos en círculos tanto a quienes nos siguen como a quienes seguimos, de manera que podemos leer contenidos según cómo preferimos agruparles (nuestro equipo, competidores, nuestros referentes…). Pero lo que le convierte en una mejor solución para compartir contenidos con respecto a Facebook o a Twitter es que podemos a su vez agrupar a nuestros seguidores y compartir un determinado contenido, oferta o información a un círculo muy concreto (mis clientes en banca, mujeres influyentes…).

Al analizar la acelerada progresión que ha tenido desde que apareció el 13 de julio de 2011, podemos pensar que el grado de aceptación de Google+ está ya fuera de toda duda.

Google se ha tomado a Google+ muy en serio y ha decidido convertirlo en la pieza transversal que converse con las diferentes soluciones que la compañía ha ido lanzando o adquiriendo en los últimos años (Google Maps, YouTube, Google Docs…). La esencia de todos sus servicios, incluso el de búsqueda, se verá sensiblemente modificada por la integración de Google+.

Tras comprobar cómo los niveles de implicación en Gmail, YouTube o Search mejoran sensiblemente cuando los usuarios empiezan a usar Google+, la firma ha visto en esta red la pieza clave para seguir siendo el actor número uno de la Red.

¿Por qué las empresas deben tomárselo en serio?

Te damos 3 motivos:

  • Por la importancia que va a tener Google+ y el botón +1 en los resultados de las búsquedas de los usuarios

Al usar Google+, siempre y cuando estemos registrados, veremos caras de nuestra red de conocidos a medida que compartan un con- tenido relacionado con el enlace en cuestión o lo marquen con el +1.

Ello representa un claro incentivo para que más usuarios nos incluyan en alguno de sus círculos, pues cuando realizan búsquedas se tropiezan antes con nuestros contenidos.

Google se ha propuesto transformar su buscador en una aplicación que no solo entienda cómo indexar contenidos, sino cómo se relacionan las personas con estos. Siguiendo el mismo patrón de cómo Bing integra los “likes” de nuestros amigos en Facebook, de la mano de Google llega el social search o investigación social en múltiples formas:

  • con resultados personales en función de los contenidos que comparten las personas a las que seguimos en Google+
  • con perfiles de Google+ en los resultados de las búsquedas
  • con caras de contactos en los resultados

El sentido es categórico. Cuando un amigo comparte un contenido en Facebook o realiza un tweet, la vida de tales contenidos es efímera por la saturación de nuestro muro. Pero, a pesar de que lleguemos a leerlo, nadie nos garantiza que este sea oportuno y relevante.

En Google es el usuario el que realiza una búsqueda por un determinado término, así que el hecho de que aparezca alguien de mis conocidos que le haya dado a un +1 es claramente oportuno y relevante.

Así que aquellas marcas y empresas que quieran estar en el top-of-mind de las búsquedas de sus clientes deberán mirar con cariño su presencia en Google+.

Al fin y al cabo, los buscadores siguen siendo los grandes influenciadores en las actividades de compra de los usuarios (con un impacto del 33% frente al 5% de las redes sociales, según un estudio de Goldman Sachs).

Pero, ¿qué sucede en el momento en que Google empieza a considerar nuestro comportamiento en Google+ para condicionar sus rankings? Muchas cosas cambian.

  • Por las posibilidades de segmentación que ofrecen los círculos

Para ello, las páginas de empresa precisarán primero que los usuarios les sigan. En Google+ podremos desarrollar un programa de fidelización para clientes VIP o segmentar a los mejores y a seguidores al ubicarlos en círculos que usaremos para comunicarnos con ellos de manera más fluida y cercana. Google+, a través de la creación de círculos muy concretos, permite compartir contenidos y comunicarse de una manera más personalizada, ya que creamos múltiples círculos según necesidades, públicos objetivos e intereses.

Las empresas y marcas pueden crear sus páginas y desarrollar relaciones muy cercanas con seguidores y audiencias gracias a las funcionalidades como hangouts o los círculos. La duda para muchas empresas es cómo usarlo, pues a priori es tentador duplicar las informaciones que ya se comparten en Facebook. Y el problema es mayor cuando se entiende a Google+ como una plataforma comercial donde vender fácilmente productos; Google+ es una eficaz herramienta para acercar una base cada vez más importante de usuarios a nuestra marca si somos capaces de compartir contenidos que puedan ser de valor e interés.

No obstante, la cultura del compartir es relativamente nueva y no tiene una clara traslación en generación inmediata de negocio. Por ello, en aquellas industrias donde el sentido de compartir es relevante, Google+ jugará un papel clave. En tales casos, contribuye a alimentar una base importante de potenciales clientes.

  • Por las posibilidades de contacto que ofrece

Google+ incluye funcionalidades sumamente interesantes para contactar de forma inmediata con las personas con las que nos relacionamos en nuestros círculos. La posibilidad de chatear al instante facilita esa comunicación inmediata uno a uno. Pero, sin lugar a dudas, la introducción de los hangouts (“quedadas”) nos ofrece la capacidad técnica de realizar videoconferencias con otros usuarios de manera muy sencilla; compartimos nuestro escritorio o vídeos de YouTube al mismo tiempo que chateamos.

Su gran limitación residía en que solo podemos invitar a nueve personas a una quedada, pero recientemente Google ha lanzado los “Hangouts on Air” —aún en beta y todavía no para todo el mundo— con los que invitamos a una videoconferencia en directo a un número ilimitado de ellas. Sus aplicaciones son múltiples: desde demostraciones en directo de cómo usar un producto o servicio técnico, hasta ruedas de prensa online, lanzamientos de nuevos productos, conferencias o charlas de todo tipo.

 En este post te damos 5 buenos consejos sobre cómo usar Google+.

 

 

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios

  1. […] unos días os hablábamos en el post Google+ ¡comparte y verás! del potencial de la red social de Google, Google+ y te dábamos los motivos por los cuáles debemos […]