La importancia de la búsqueda en tu tienda online

La encontrabilidad de los productos es una de las claves del éxito para cualquier tienda online. Dentro de la encontrabilidad, podemos realizar múltiples estrategias, y utilizar diversas herramientas, como una buena organización jerárquica de categorías, recomendaciones de productos, y también contamos con una de las herramientas más importantes para esto, que es la caja de búsqueda que encontramos en la mayoría de los sitios de comercio electrónico.

Ante grandes catálogos y organizaciones jerárquicas bastante amplias, la búsqueda es una herramienta fundamental, ya que muchos usuarios tienen claro lo que necesitan, y prefieren buscarlo directamente. Hay que tener en cuenta que en la Web estamos muy acostumbrados a utilizar la búsqueda (influencia de Google, Yahoo!, Bing y similares), por lo que introducir unas keywords y darle al botón de buscar es algo que nos resulta innato. Encontrar antes los productos significa acelerar el proceso de compra, y con ello las conversiones y ventas. Así pues, si descuidamos la búsqueda podemos estar perdiendo ventas potenciales y frustrando a nuestros usuarios.

Resulta curioso que grandes sitios de comercio electrónico, como pueda ser Blanco.com, no presenten la opción de realizar una búsqueda, y focalizan toda la encontrabilidad de los productos y navegación dentro de la tienda online en su navegación por categorías. Y en otros sitios de comercio electrónico, como pueda ser Zara.es, vemos como consultas muy similares (al menos desde la perspectiva del usuario), generan resultados muy distintos. En el siguiente ejemplo, podemos ver los resultados de las siguientes búsquedas, y los resultados que arrojan:

  • Vaquero: 1 artículo
  • Vaqueros: 1 artículo
  • Jean: 17 artículos
  • Jeans: 100 artículos

Resulta curioso la gran diferencia en los resultados, ya que aunque mucha gente ya acostumbra a utilizar el término “jeans”, todavía hay muchos que solemos utilizar el término “vaqueros”, cuando nos referimos a unos pantalones de este tipo. Más allá del término en si mismo, podemos ver que existe una gran diferencia en cuanto a los resultados que devuelve el sistema al utilizar un singular (“jean”), que devuelve solo 17 artículos, o un plural (“jeans”), que devuelve 100 artículos.

Cuando integramos un sistema de búsqueda en nuestra tienda online, o bien diseñamos nuestro propio sistema de búsqueda, debemos tratar de que sea el propio sistema el que resuelva este tipo de diferencias, y no dejar únicamente en manos del usuario la elección de los términos clave. Al final nuestro objetivo debe ser vender cuanto más mejor, y para ello debemos facilitar al usuario el que encuentre los productos que le pueden interesar aunque no elija la terminología más adecuada desde el punto de vista de los términos utilizados para describir o etiquetar los productos de nuestra tienda.

Más allá de los aspectos relacionados con el lenguaje y los términos clave utilizados para la búsqueda, debemos seguir facilitándole al usuario el encontrar productos de forma fácil y rápida. Para ello contamos con una buena serie de herramientas que podemos considerar como “buenas prácticas”, ya que están focalizadas para ayudar a los usuarios a encontrar los productos que les interesan con mayor precisión y rapidez.

Una de estas herramientas es la función de auto-completar, que utilizan sitios de Comercio Electrónico como Amazon. El auto-completar es una característica más que deseable para cualquier sistema de búsqueda, ya que guía al usuario en la elección de los términos de búsqueda a utilizar, facilitándole encontrar los términos que quiere utilizar, y evitando posibles fallos a la hora de escribir.

Otra característica muy deseable de un sistema de búsqueda es la denominada “búsqueda faceteada”, que le permite al usuario refinar los resultados de la búsqueda, guiado por atributos clave de los productos. En la siguiente captura, podemos ver como una búsqueda muy genérica (“fútbol”), nos devuelve 2.960 resultados, pero cuando filtramos por videojuegos, nos quedamos con únicamente 49 resultados. Al mostrarle al usuario un listado de los atributos clave para que pueda refinar los resultados de la búsqueda, estamos facilitando mucho la “encontrabilidad” de los productos, y evitamos que nuestros usuarios se sientan frustrados al tener que navegar por miles de productos para encontrar aquellos que realmente le interesan.

Podemos profundizar mucho más en estas funcionalidades deseables de un sistema de búsqueda para comercio electrónico, pero al no ser el objetivo de este artículo, lo dejaremos para próximos artículos. Lo importante es que nos empecemos a dar cuenta de la importancia de la búsqueda en cualquier tienda online, así como de que existen ya funcionalidades establecidas por los gigantes del comercio electrónico, y por la cada vez más extensa comunidad de expertos en usabilidad, que nos permiten mejorar los procesos relacionados con la encontrabilidad de los productos que nos permiten aumentar las ventas y dirigir las conversiones, facilitar la vida al usuario y, por ende, convertir compradores esporádicos o meros curiosos, en compradores recurrentes, que encuentren en nuestra tienda una plataforma de compra online que les da mil facilidades para hacer de su compra una verdadera experiencia.

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.