5 ideas para mejorar las ventas de tu tienda online

Hacce algunos meses publicábamos un post con 3 herramientas para incrementar las ventas en tu tienda online, centrándonos en los agregadores de descuentos u ofertas diarias, las redes de afiliación y las recomendaciones de productos. En un entorno tan dinámico como el comercio electrónico, debemos expandir al máximo nuestra creatividad y probar muchas otras formas de mejorar las ventas de nuestra tienda, ya bien sea atrayendo más tráfico u optimizando y aumentando las conversiones del tráfico y usuarios que ya tenemos.

En este artículo vamos a dar 5 ideas que pueden ayudarte a convertir más a los usuarios, o a fidelizarlos para que compren más artículos en el futuro, para que podáis probarlas en vuestra tienda online, y también con el ánimo de inspiraros a probar otras alternativas que se os puedan ocurrir.

1.- La oferta del día

Con mayor o menor frecuencia introduciremos nuevos productos en nuestra tienda online, pero los usuarios no suelen acceder de forma recurrente a nuestra tienda a ver las novedades. Si queremos fomentar el “engagement” de nuestros usuarios, y conseguir que accedan de forma periódica, debemos ser ingeniosos y probar enfoques que estén orientados a fomentar la recurrencia de nuestros usuarios.

Publicar una oferta diaria, o con una cierta periodicidad (puede ser semanal, o cada lunes y jueves, por ejemplo), incitará a nuestros usuarios a ser activos a la hora de acceder de forma recurrente y periódica a nuestra tienda online. Estas ofertas pueden enviarse por email, pero teniendo en cuenta que si abusamos del correo electrónico, estaremos sobrecargando a nuestros usuarios y generando rechazo, si introducimos estas ofertas de forma periódica en la propia web, podemos fomentar que sean los propios usuarios los que accedan sin necesidad de recordarles vía email estas ofertas.

2.- Foros

Los foros son un “clásico de Internet”, ya que son una herramienta que se ha utilizado desde hace muchos años en contextos muy distintos. Los foros permiten la interactividad entre los usuarios y les ofrece un cierto nivel de libertad que puede ser muy interesante tanto para convertir nuestra tienda online en un lugar de referencia para compartir experiencias y conocimiento acerca de los productos que vendemos, y con ello fidelizar a los usuarios que ya han comprado en nuestra tienda, y atraer a nuevos usuarios.

Por otro lado, los foros son una herramienta de creación de nuevo contenido, y encima un contenido con un coste muy bajo de generación, ya que son los propios usuarios los que generan el contenido. Este contenido puede ayudarnos mucho en nuestro posicionamiento en buscadores.

3.- Elementos de Social Media

En este punto no queremos referirnos al social commerce, o vender en redes sociales, un tema que ya hemos tratado en artículos anteriores, si no a utilizar todos los recursos que nos ofrecen las redes sociales para potenciar la difusión de nuestros productos en las mismas, así como ofrecer un feedback visual a los usuarios que llegan a nuestra tienda. Ver que una ficha de producto haya sido twitteada, o compartida en Facebook por muchos otros usuarios, nos refuerza nuestra intención de compra, de una forma similar a cómo lo puedan hacer los ratings o valoraciones de los productos.

Primero debemos conocer el panorama actual de redes sociales, así como las redes sociales donde nuestro público objetivo es más activo, y con ello determinar las redes sociales donde vamos a potenciar nuestra presencia. A partir de ahí, añadir los botones necesarios para que los usuarios compartan fácilmente esta información en esas redes sociales, es bastante sencillo.

4.- Videos

Pocas tiendas hacen uso de los vídeos para potenciar la venta de sus productos, aunque el vídeo es un canal que a casi todos los usuarios nos resulta muy útil, porque nos permite poder apreciar en una dimensión mucho más clara y evidente, las características del producto. Dentro de los tipos de video que podemos utilizar, nos encontramos el unboxing, vídeos de uso de producto, pruebas, etc.

En el caso de la imagen que acompaña este punto, podemos ver como en Zacatrus!, una tienda online de juegos de mesa, utilizan los vídeos para dar una primera impresión del desarrollo del juego, algo que nos aclara mucho si el juego que estamos pensando comprarnos nos va a gustar o no, y despeja las posibles incógnitas que se nos generen antes de la compra.

5.- Chats asistidos

Por muy buena navegabilidad que tengamos en nuestra web, o un sistema de recomendación de productos personalizados que facilite a los usuarios encontrar los productos, en muchas ocasiones el problema resulta en que nuestros usuarios no saben por donde empezar la búsqueda, ya bien sea porque tienen claro lo que necesitan, pero no cómo buscarlo (necesito una televisión de 27″ por menos de 300€ y que la pueda tener mañana mismo en mi casa), o porque no tienen claro lo que necesitan (tengo que hacer un regalo a una determinada persona pero no tengo claro qué le puede interesar).

Los chats asistidos, donde el usuario puede comunicarse con alguien de nuestro staff, nos permite guiar al usuario en el proceso de compra, de forma similar a cómo lo haríamos en una tienda física. En el mercado existen soluciones como iAdvize, que te permiten integrar el chat en la tienda online, de forma rápida, y barata (aunque poniendo nosotros a las personas que se encargan de estar pendientes del chat), o soluciones como TheShopExpert, que ofrecen servicios de externalización de esta asistencia, de forma que podamos variabilizar los costes de la asistencia a través del chat.

Comentarios

0 comentarios

Compartir en:

Leave a Reply

Tu correo electrónico no aparecerá publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.