El poder de un “Me gusta”

¿Cuánto vale un seguidor? Hasta el momento, la mayoría de las empresas y marcas han basado sus estrategias en redes sociales en alcanzar el mayor número de seguidores. Para ello, han invertido en campañas de marketing en las que se establece su éxito o fracaso a través del CPL (Coste por “Like”), por tanto, el ROI que se obtendrá de una determinada campaña estará cuantitativamente claro. Pero, ahora nos encontramos con un nuevo reto por delante: maximizar nuestra inversión una vez conseguida esta base de seguidores y lograr que éstos sean miembros activos e interactúen con nosotros, nos ayuden a amplificar nuestro mensaje, nos compren y – por si esto fuera poco – influencien positivamente en la opinión que tienen sus contactos sobre nuestros productos o servicios.

Un estudio realizado en colaboración entre ComScore – empresa de analítica web – y Facebook nos ofrece algunas conclusiones interesantes sobre el camino que sigue una marca en Facebook, desde la captación de seguidores hasta conseguir el objetivo de que su mensaje se amplifique entre los seguidores de sus seguidores. El estudio titulado The Power of Like 2 también justifica nuestras inversiones en la red social (no olvidemos que Facebook participa en él) y nos ofrece algunos consejos que podemos seguir para conseguir un mayor ROI de nuestras iniciativas en esta red social.

El estudio parte de la premisa que ya sabemos como conseguir una masa interesante de seguidores en redes sociales. Ahora las marcas deben concentrar sus esfuerzos en maximizar la capacidad de su Fanpage para lograr el engagement de nuestros seguidores y la amplificación de su mensaje.

Para conseguir este objetivo debemos seguir un proceso que cuenta con los siguientes pasos:

Primero, lo primero: llegar a nuestros seguidores

Aunque tengamos un gran número de seguidores, lo primero que deberemos conseguir es tener visibilidad entre el gran número de mensajes que se distribuyen diariamente en sus news feed llenos de información. Para ello, Facebook utiliza un algoritmo que ayuda a organizar los mensajes que un usuario ve en su news feed, y está claro que la relevancia juega un papel principal en que estos tengan visibilidad. Las marcas con mayor número de comentarios, comparticiones o “Me gusta”, tienen más posibilidades de aparecer en un news feed. Si no lo conseguimos a través de nuestro encanto para que los usuarios interactúen con nuestros contenidos, los post patrocinados también nos ayudarán a tener mayor presencia y asegurarnos que determinados contenidos cuentan con la visibilidad necesaria.

Conseguir que nuestros seguidores interactúen con nosotros

Sin duda, el engagement (el poder de una marca para conseguir que sus seguidores interactúen con ella a través de compartir contenidos, manifestar un “Me gusta”, hacer comentarios, etc.) es uno de los temas más discutidos en la red. Sólo se da en un 1% de los seguidores, por lo que muchas marcas se plantean el papel que debe jugar su marca en la red social, por el escaso ROI que obtienen en ella. Pero tenemos que ir un paso más allá y preguntarnos: ¿cuál es el poder de amplificación de este 1%?

Amplificar nuestro mensaje: el poder viral de nuestros seguidores

Por amplificación entendemos la capacidad que tienen nuestros seguidores en hacer llegar nuestro mensaje a sus contactos en redes sociales. En el caso de Facebook, el hecho que un seguidor nuestro cuente a su vez con centenares de seguidores, provoca que cada uno de ellos tenga el potencial de llegar a un gran número de personas. La media de amplificación potencial de las 1.000 marcas más populares en Facebook es la de multiplicar por 81 el alcance de sus mensajes.

El gráfico nos muestra el Ratio de Amplificación (poder de amplificación) de las 10 principales marcas corporativas en Facebook. La media de este ratio se sitúan en un 1.05. Facebook, por encima del 2, es claramente la marca que consigue un mayor Ratio de Amplificación.

¿Cómo podemos aumentar nuestro poder de amplificación?

Motivar a nuestros seguidores para que viralizen nuestro mensaje será una de las claves para conseguir la amplificación del mismo. Y pasará por ofrecerles algunos incentivos. Más allá de la predisposición de todos nosotros para compartir determinados contenidos – sobretodo aquellos que se relacionan con nuestros gustos y experiencias – si las empresas nos ofrecen incentivos sobre nuestros resultados, sin duda, estaremos más motivados en la amplificación de sus mensajes. En este sentido, nos hacemos eco de una iniciativa llevada a cabo en Brasil por los grandes almacenes Magazine Luiza, que también cuentan con comercio electrónico.

A través de la iniciativa “Magazine Você” permite a sus clientes crear sus propias tiendas en Facebook sugiriendo productos de la tienda. Posteriormente, se dará una comisión por cada producto vendido a través de las tiendas de un cliente. Una buena forma de conseguir identificar, dar un trato especial, reconocer e incentivar a nuestros mejores recomendadores.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios