Diseñando sites móviles

Diseñar para móvil está siendo para todos los que nos dedicamos al mundo de la conversión y el UX un verdadero reto si queremos hacer las cosas como corresponde.

Pues, no sólo nos cambiaron el tamaño del dispositivo de un cómodo y generoso 1024×768 a un más que pequeño 320×480 donde el ejercicio de simplificación se hace enormemente desagradecido. ¡ Un 80% menos de tamaño y un 80% menos de elementos que se dice rápido ! Y donde encima debemos diseñar con tipos de letra más grande, espacios claros, padding en los enlaces y botones de más de 9mm2 pues nos enfrentamos a un usuario que se ubica generalmente a 25 cm de distancia visual del dispositivo y en términos relativos aleja todavía más al usuario del contenido que queremos mostrarle.

Pero, para hacer todavía un poco más difícil nos enfrentamos a una experiencia de navegación en muchos caso ‘on the way’ con movimiento, con todo tipo de interrupciones y con velocidades de navegación más lentas y con contextos de uso que pueden variar significativamente los objetivos que persiguen nuestros usuarios y sus expectativas.

Para darle ya una última capa de complejidad, debemos interiorizar que los smartphones juegan un papel puntual por lo general en un proceso de información y decisión de compra donde las probabilidades de compra o contratación desde el móvil online se reducen drásticamente pero donde este tipo de dispositivo gana en protagonismo como generador de negocio inducido e indirecto.

De toda esta coctelera, algunas recetas para diseñar sitios móviles que funcionen:

    1. No se trata de tomar la versión laptop y darle una pequeña vuelta. No se trata de eliminar contenido porque haya menos espacio. Se trata de entender a qué viene nuestros usuarios cuando nos visitan desde el móvil y dárselo.

 

    1. En desktop cuando pensamos en arquitectura de información pensamos principalmente en cómo estructurar contenidos y servicios. En móvil, debemos estructurar y ordenar acciones (y no contenidos o secciones). Prioricemos la acción y funcionalidad a navegación y contenido. Funcionalidades muy concretas como cotizar, pagar una factura o encontrar la tienda más cercana son las acciones que en cada caso debemos saber priorizar.geico
    2. Conduzcamos al usuario desde el primer momento ofreciendo aquellas opciones más importantes. Si bien en desktop, las homes sirven sobre todo para comunicar. En mobile, el objetivo de las homepages pasa por llevar lo más rápidamente posible al usuario allí donde quiere ir.
      three
    3. Segmentemos lo antes posible al usuario si es ya cliente o no lo es. La mayoría de opciones para clientes y no clientes en la mayoría de sites móviles se entremezclan dificultado la comprensión del usuario. Preguntémosle directamente para contextualizar aquellas acciones que el usuario precise en cada caso.

 

    1. Integremos nuestro sign-in lo antes posible (especialmente en sites bancarios, telcos, utilities o servicios en general).bankofamerica
    2. Si disponemos de aplicaciones nativas, empujémoslas desde el primer segundo. Brillante la estética que sigue Simple para invitarnos a descargar su App, reconociendo nuestro dispositivo y permitiéndonos eliminar ese elemento de la navegación.
      simplebank
    3. Prioricemos el contenido antes que la navegación escondiéndola con el ya clásico icono de tres rallitas. Ya bastante espacio se nos come el navegador, como para dejar visible la navegación y  añadir muchas opciones de navegación.optus
    4. No tengamos miedo a páginas con scroll vertical como camino más fácil para acceder a la información que el usuario está buscando (antes que obligarle a hacer demasiados clicks).optus.scroll
    5. Preocupémonos de optimizar el más mínimo espacio, mimando especialmente el uso de textos, tamaños de letra, iconografía y formularios.progressive
    6. Diseñemos páginas a prueba de bombas en cuanto a tiempos de descarga. Las páginas deben cargar más rápido que nunca, pues en móvil no tendremos más de 3 segundos para captar la atención de nuestros usuarios.

 

    1. Hagamos un mayor uso del vídeo como recurso para vender y persuadir desde el móvil. Si leer en desktop es algo cada vez más poco común. Imaginad en el celular. Textos cortos. Bien pensando. Mensajes claros. Vídeos cortos como recurso para contar cosas.

 

  1. Repensemos la manera de buscar el cierre desde el móvil. Los procesos de contratación en linea con complejos por la incomodidad de entrar datos desde el móvil. Busquemos el cierre telefónico en lo posible. Se nos olvida demasiado que al final un smartphone es un teléfono 🙂

mutua

¿Nada mal para empezar, no? Seguiremos escribiendo sobre persuabilidad y diseño web para móviles. Stay tunned !

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios