El móvil, gran influenciador de nuestras decisiones

Hoy en día, acciones como buscar información de cualquier tipo, analizar el precio de algún producto o servicio que queramos adquirir, conocer la última noticia del momento o simplemente saber que está haciendo nuestro grupo de amigos tienen un común denominador: el móvil.

El teléfono móvil o Smartphone se ha convertido para todos nosotros, no solo en su centro principal de comunicación y relación, sino también, en la mejor herramienta para poder tomar cualquier decisión. Somos móvil-dependientes, no hay nada qué hacer.

Este proceso se ha ido forjando y acelerando en los últimos 3 años, conllevando cambios de consumo y conducta muy importantes, pero a pesar de ello, no todas las marcas o empresas han sabido entender cómo generar experiencia y valor a través de este canal. Los números y las cifras nos permiten tener una argumentación más sustentada, por eso, acudimos a revisar el informe de FLURRY del pasado 1 de abril de 2014, que nos dice que las personas están gastando diariamente, en promedio, unas 2 horas y 42 minutos en realizar algún tipo de acción a través del móvil (ojo, no para hacer llamadas telefónica). También, destacan la consulta o interacción a través de aplicaciones, la navegación y la búsqueda de información por el navegador, entre otras.

Esto significa que un individuo invierte al mes cerca de 80 horas mensuales en contacto con su mundo móvil. Si lo comparamos con la TV (donde en España, según el IAB, se consumen 4 horas y 3 minutos al día), al móvil solo le faltaría a 1 hora y 15 minutos para estar a la par. ¿Alguien duda de que pronto lo alcance y sobrepase? Cada uno que saque sus propias conclusiones. eMarketer nos confirma, según un estudio publicado el pasado 22 de abril, que el móvil es el segundo medio que más tiempo de consumo demanda en los Estados Unidos.

stats

 

Ok, ya tenemos claro que el móvil controla gran parte de nuestro tiempo diariamente. Pero, ¿qué lo hace ser el centro de nuestras decisiones?

Esta respuesta sale del mismo Google donde el 70% de las búsquedas realizadas en la última hora fueron a través del móvil. Si esto es así, realmente estamos viviendo un cambio radical en el comportamiento de los consumidores en sus procesos de búsqueda e información. Ahora nos preguntamos: ¿qué es lo que realmente están buscando a través del móvil?

A continuación, y gracias a información suministrada por Google, revisaremos en detalle lo que sucedía durante el 2013 en España, México, Brasil y Argentina, y la forma como sus habitantes usaban sus celulares.

EN QUE USAN LOS USUARIOS EL SMARTPHONE

google1

Vemos un apetito voraz de los usuarios por encontrar información en general, especialmente búsqueda de información local. El móvil les permite saber en un instante cuál es, por ejemplo, el restaurante/bar/pub más cercano, les muestra las recomendaciones o calificaciones de las personas sobre el sitio, su servicio, su comida, que tan lejos está de mi posición y el tiempo y el tráfico en tiempo real. Toda esa información tiene mucho valor e importancia para las personas, quizás más de lo que muchos esperamos.

El informe nos muestra que México es el país que tiene mayor demanda de información o búsquedas a través del móvil; esto es importante, ya que, de los cuatro países es el segundo con mayor grado de penetración en smartphones con un 37% (España lo supera con un 55%, le sigue de cerca Argentina con un 31% y Brasil con el 26%). Sin embargo, resulta importante destacar la importancia que tiene el acceso de información a través del móvil para Argentina, siendo el segundo con menor penetración de smartphones.

FRECUENCIA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN LOCAL

google2

 

Estar en el lugar correcto, de la forma indicada y con el contenido adecuado es cada vez más crítico para cualquier marca o empresa. Especialmente, para empresas como los hoteles, las agencias de viaje, las tiendas, los restaurantes, los bares, las discos o los cines.

En definitiva, toda compañía que requiera ser consultada al momento y de manera ágil necesitará un acceso o contenido que lo permita simplemente usando el móvil y, sobre todo, que logre generar una muy buena experiencia en el usuario.

Tratemos de hacer un simple ejercicio: Digamos que queremos planear una noche para salir a comer con los amigos, ¿cuál podría ser la posibilidad de ir a un sitio específico si la experiencia de interacción entre el local y el usuario – a través del móvil – no es lo suficientemente seductora o al menos precisa? Miremos el siguiente cuadro:

QUÉ PASA LUEGO DE HACER UNA BÚSQUEDA LOCAL

google3Nuevamente el móvil se convierte en el mayor influenciador a la hora de tomar una decisión, por lo tanto, las empresas se ven obligadas a modificar sus formas de publicidad, marketing y comercialización.

Lo que genera mayor impacto es la importancia del móvil en el caso brasileño como generador de compra. Con el gran desarrollo de e-commerce que han tenido en los últimos años ven la necesidad de poder generar una experiencia completa de compra desde el móvil. Acá es importante recalcar que este proceso de compra no necesariamente debe ser un “registro de transacción” desde el móvil, posiblemente sea un requerimiento de reserva o generación de pago en el punto de venta.

Teniendo en cuenta todos estos nuevos cambios en el comportamiento de los usuarios y consumidores, comenzamos a preguntar ¿por qué las marcas no han volcado su esfuerzo y presupuesto a potenciar dichas plataformas?, ¿por qué consideran que haciendo mínimos y pequeños esfuerzos lograrán más resultados?, ¿será que no tienen el conocimiento suficiente para poder tomar las decisiones acertadas?

NECESITO INFLUENCIAR A MIS USUARIOS A TRAVÉS DEL MÓVIL
¿POR DÓNDE EMPEZAR?

De forma constante, y en muchas de mis reuniones de negocio con empresas y marcas, éstas me hacen de manera constante la misma pregunta: ¿por dónde puedo iniciar mi presencia en el mundo móvil? Lo más increíble es que por muy grandes que sean las necesidades o tengan muy buenas intenciones, las empresas no se deciden y, a veces, el mejor camino no es el que genere mayor grado de innovación o actualización, sino, el que permita tener mayor impacto en el menor tiempo posible.

Las empresas son lentas, y más, su proceso de transferencia de comunicación a algo tan esencial y básico como el envío de e-mails, que les permita compartir información con una base de datos determinada y que sea aplicable a una versión bien construida para móviles.

Hasta aquí, todos tenemos clara la importancia del e-mail en el proceso de comunicación con nuestros usuarios y clientes. Además, el informe resalta que en el segundo semestre del 2013 el salto de acceso a e-mails a través del móvil creció 64 %, pero solo el 28 % de las empresas encuestadas confirmó haber realizado una optimización de la comunicación para que pudiera ser consultada correctamente a través de cualquier dispositivo móvil. Continuando, vemos que 4 % de las empresas encuestadas indicó que este cambio no le generó ningún beneficio, mientras el resto – el 96 % – argumentaron que su tasa de conversión mejoró y que lo consideraron una táctica “fácil y rápida” de implementar. ¿Podría, entonces, ser ésta una forma rápida y fácil forma de empezar a influenciar a nuestros usuarios y clientes a través del móvil?

Por último, debemos recordar, nuevamente, que la forma en la que se consume el contenido a través del móvil es completamente diferente a como se hace desde la web (desktop), por lo tanto, nuestro esfuerzo no solo se debe centrar en la estructura y el diseño del e-mail, sino, en el contenido, la frecuencia y la acción que queremos que realice el usuario. Pues de nada servirá que nuestra acción a través del e-mail esté bien desarrollada, pero cuando el usuario haga clic lo llevemos a una experiencia que no está adaptada un celular.

En caso de que tengas dudas sobre qué tipo de acción móvil debes desarrollar, te recomiendo consultar el informe generado por Multiplica donde aprenderás ventajas y diferencias entre un sitio responsive, una web móvil o una app, y puedas tomar la mejor decisión para llevar tu marca o empresa al demandado mundo móvil.  Espero que esta información haya sido de ayuda y comiences a considerar el móvil como tu factor más importante a la hora de activar una acción digital, o al menos, el más influenciador.

Por si te perdiste estos imprescindibles

Comentarios